Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Maltrato animal

Se han ejecutado 25 cateos por casos de maltrato animal en Baja California

El 95% de los rescates de animales son perros que están infestados de garrapatas, lo que también puede ser un riesgo para la salud de los ciudadanos.  

Ensenada, B.C.- La rescatista y activista por los derechos de los animales, Ana Daniela García Salgado, dijo que gracias a la colaboración que han tenido las asociaciones protectoras de animales con la Fiscalía General del Estado, este año se han realizado 25 cateos en domicilios donde se reportaron casos de maltrato animal.

“Se lograron emitir estas órdenes de cateo para poder rescatar animales que se encontraban dentro de predios particulares en un estado de maltrato, esto es un avance, aunque, la realidad es que al día cada asociación recibe más de 25 mensajes diarios de personas reportando diferentes casos de maltrato”, indicó.

La activista dijo que algunas denuncias son de animales que están durante horas amarrados, con una gran cantidad de garrapatas o sin agua ni alimento, sin embargo, hay casos más graves donde los animales son maltratados a golpes, como el que se difundió recientemente en Ensenada en el que una persona mayor azotaba a un cachorro contra el piso.

Han rescatado 13 perros de hogares

García Salgado mencionó que el viernes de la semana pasada se ejecutó una orden de cateo en un domicilio de Tijuana de donde se rescataron siete perros, dos gatos, dos halcones y varios conejos.

Te puede interesar: Rescatan 15 animales maltratados en Tijuana y detienen a pareja responsable

El Imparcial: imagen de artículo

“Las autoridades detuvieron a un hombre y una mujer, a los dos se les dictó prisión preventiva por dos meses que es el tiempo que se dio por parte del juez al ministerio público para integrar la investigación, estas personas tenían a los animales en condiciones deplorables, para empezar nadie puede tener un halcón si no cuenta con un permiso federal, y obviamente los estaban utilizando para la reproducción y la venta ilegal, pero estaban muy mal anímicamente”, detalló.

La rescatista indicó que este mes han rescatado 13 perros de hogares donde eran maltratados en Ensenada, unos a través de órdenes de cateo y otros a través de la Policía Ecológica.

La mayoría comentan que tienen al perro para cuidar la casa y los tienen en un lote baldío amarrado, no lo consideran como un ser vivo que siente, pareciera que fuera una alarma, la mayoría no están conscientes del daño que están ocasionando, hay una falta de cultura sobre la protección y la tenencia de los animales de forma responsable”, explicó.  

Te puede interesar: Llevarán a serie de TV historia de maltrato animal de perrita en Rosarito

Por otra parte, reveló que el 95% de los rescates de animales son perros que están infestados de garrapatas, lo que también puede ser un riesgo para la salud de los ciudadanos.

El Imparcial: imagen de artículo

“Obviamente todos estos perros tienen erliquia, una enfermedad que causa la garrapata, en Ensenada ya se dio el primer caso confirmado por la Secretaría de Salud de una muerte por picadura de garrapata, es un tema de salud pública alarmante, porque los perros que se han rescatado la mayoría han estado en hogares y son animales que tienen 40 o 50 garrapatas en su cuerpo”, apuntó.

En esta nota