No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Se han detectado 18 casos de cáncer de mama en Ensenada

Cinco defunciones en lo que va del año

Avatar del

Por Jayme García

En el marco del mes de la sensibilización del cáncer de mama, el jefe de los servicios de salud jurisdicción Ensenada, José Antonio García Rivera, dio a conocer que en el Municipio se han detectado 18 casos de cáncer de mama en lo que va del año.(Jayme García)

En el marco del mes de la sensibilización del cáncer de mama, el jefe de los servicios de salud jurisdicción Ensenada, José Antonio García Rivera, dio a conocer que en el Municipio se han detectado 18 casos de cáncer de mama en lo que va del año. | Jayme García

En el marco del mes de la sensibilización del cáncer de mama, el jefe de los servicios de salud jurisdicción Ensenada, José Antonio García Rivera, dio a conocer que en el Municipio se han detectado 18 casos de cáncer de mama en lo que va del año.

El médico informó que este año se han registrado 301 mil 324 defunciones por cáncer de mama; los tumores malignos en las mujeres representan el 14%  y el 25% se relacionan íntimamente con tumores de cáncer de mama.

“Es algo que se pudo haber prevenido porque a estas alturas nadie debería morir por cáncer de mama, ya que se puede detectar a tiempo, los servicios de salud están abiertos y el personal está capacitado para poder limitar estos daños, pero hablar de más de 300 mil personas muertas nos debe llamar la atención”, opinó.

García Rivera señaló que el cáncer de mama en Baja California tiene relevancia numérica, ya que las estadísticas arrojan que a nivel estatal la tasa ha ido en incremento.

En 2016 la tasa era de 20 fallecimientos por cada 100 mil habitantes; en 2017 también fue de 20 muertes por cada 100 mil habitantes; en 2018 de 28 por cada 100 mil habitantes.

“Este año llevamos cinco defunciones que representan una situación que se pudo haber prevenido en Ensenada se registraron  62 casos de cáncer detectados en 2016, en 2017 fueron 44 casos, en 2018 fueron 52 casos y este año llevamos 18 casos con el padecimiento y que no han fallecido”, indicó.

El funcionario reveló que este año se han registrado cinco defunciones, dos detectadas en la Secretaría de Salud y tres detectadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El médico consideró que esta situación les ha permitido identificar que la tendencia es oscilante, sin embargo siempre con una tendencia de mayor número de pacientes, probablemente porque cada año se realiza un mayor número de detecciones y la población va creciendo, pero también es posible que las personas no se estén informando del tema.

“Durante todo el año nosotros hemos intentado generar una información en los lugares más lejanos del Municipio de Ensenada con el propósito de generar que toda persona de 20 años y más, realice una exploración, si es después del baño mucho mejor, viéndose al espejo”, apuntó.

Por su parte, la Doctora Paloma Araiza, responsable del programa de cáncer cervicouterino y cáncer mamario, puntualizó que han aumentado las estrategias con la finalidad de poder llegara  todas las mujeres, acudiendo a lugares como maquiladoras, universidades e inclusive iglesias.

“Cada centro de salud cuenta con un módulo de diagnóstico oportuno de cáncer en el cual las pacientes pueden llegar  sin cita, en todos los centros de salud se están realizando exploraciones clínicas de mama, citologías cervicales, la prueba de PCR que es para diagnosticar el virus del papiloma humano y la referencia a la toma de mastografías que se realizan en el hospital general de manera gratuita y con previa cita”, detalló.

Finalmente informó que este viernes 24 se llevará a cabo una jornada de detección en el Centro de Salud Pórticos de las 7:00 a las 19:00 horas, no es necesario contar con seguro popular, ya que es abierto a toda la población femenina, asimismo, el próximo domingo 27 de octubre de las 8:00 a las 14:00 horas se llevará a cabo otra jornada en el Hospital General.

En esta nota
  • cáncer de mama

Comentarios