Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Se debe impulsar el desarrollo regional en la construcción: CMIC

Con la visita del Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, se llevó a cabo la Reunión Regional Noroeste, donde los constructores hablaron de las expectativas para esta industria con la próximo administración federal.

Cabe mencionar que en el país la CMIC tiene 44 delegaciones, 18 oficinas de representación como el caso de Ensenada y representan a 12 mil afiliados.

“Actualmente la industria de la construcción generamos alrededor de 6 millones de empleos director y 2.8 millones de empleos indirectos, estamos con la esperanza de que el gobierno federal que entrara en funciones tenga muy claro el tema de la inversión en infraestructura, ya que es el motor de la generación de empleo”, expresó.

El empresario dijo que la industria de la construcción se ha visto muy golpeada por la falta de inversión en el sector público en los últimos años, ya que en 2018 el presupuesto de egresos de la federación en relación al Producto Interno Bruto (PIB), representa alrededor de 2.4 %, mientras que hace diez años se invertía alrededor del 5% en relación al PIB.

“Estamos esperando que este gobierno entienda perfectamente que invertir en infraestructura nos va a dar oportunidad de disminuir la brecha de desigualdad en nuestro país, generar empleo, pero sobre todo desarrollar a las empresas mexicanas”, manifestó.

Zamírez Leal mencionó que recientemente se reunieron con el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y le manifestaron la necesidad de validad las capacidades de las empresas, para que los proyectos se queden en empresas regionales.

“Entienden que de esta forma podemos crecer más equilibradamente en el país, es todo un reto, es my complicado porque actualmente no hay una política pública que lo dicte, el poder trabajar libremente en nuestro país es un tema de la misma constitución mexicana, sin embargo, tenemos que hablar de políticas públicas pata propiciar desarrollos regionales”, puntualizó.

En relación a la administración de Enrique Peña Nieto, el líder nacional dijo que la expectativa de crecimiento no se dio y se quedaron muchas asignaturas pendientes.

“Estamos haciendo un análisis del Programa Nacional de Infraestructura y posiblemente llegue al 75% de lo que habían prometido, sin embargo, lo más preocupante es que hubo una reducción importante en inversión federal, les llegaron menos recursos a los Estados y por supuesto menos a los Municipios”, señaló.

En ese sentido, comentó que un reto importante para el próximo gobierno es mantener la infraestructura que ya se tiene.

“El mantenimiento es constante y lo necesitan carreteras, puentes, pavimentos municipales, sistemas de agua potable, alcantarillado y electrificación, son muchos temas y el recurso en muchas ocasiones no es suficiente y hay que buscar esquemas de financiamiento privado para poder enfrentar este reto”, consideró.

En esta nota