Ensenada

Sanciona Policía Ecológica a 170 personas en primer semestre de 2019

Música en volumen alto encabeza lista de infracciones más frecuentes.

Avatar del

Por Jayme García

De enero a junio del año en curso, la Policía Ecológica a infraccionado a 170 personas por realizar acciones que afectan al medio ambiente, la salud pública y la imagen de la ciudad.(Cortesía)

De enero a junio del año en curso, la Policía Ecológica a infraccionado a 170 personas por realizar acciones que afectan al medio ambiente, la salud pública y la imagen de la ciudad. | Cortesía

ENSENADA.- De enero a junio del año en curso, la Policía Ecológica a infraccionado a 170 personas por realizar acciones que afectan al medio ambiente, la salud pública y la imagen de la ciudad.

El director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Íñiguez Díaz resaltó que del total de ciudadanos sancionados, sólo 87 han realizado los trámites y saldado la multa correspondiente por infringir la normatividad vigente -Bando de Policía y Gobierno, Reglamento de Tránsito-.

Precisó que a los 83 restantes se les incluirá la sanción en su recibo de impuesto predial, misma que puede alcanzar hasta las 30 Unidades de Medición Actualizada (UMA), que cada una equivale 80 pesos con 60 centavos.

“Las faltas más frecuentes son por tener música a volumen alto, acumulamiento de basura en viviendas y predios, tirar basura y escombro en la vía pública, realizar trabajos de mecánica, carrocería y herrería en la vía pública, tiraderos de aguas negras y quema de basura”, afirmó.

Jorge Íñiguez puntualizó que cuando se trata de tiraderos de basura y escombro, así como trabajos de mecánica, carrocería y herrería se obliga al infractor a reparar el daño, es decir, a que retire los desechos -basura, aceite para vehículo, etcétera- del sitio afectado.

Recordó que a las personas infraccionadas se les otorga un plazo de cinco días para presentarse ante el juez calificador en la Estación Central -Novena y Espinoza-, y en caso de no hacerlo se les gira un citatorio administrativo con apercibimiento.

“Es importante especificar que a quienes no se presentan ante el juez calificador se les notifica de la sanción económica mediante un proceso de ejecución que realiza Recaudación de Rentas Municipales”, apuntó.

Finalmente, reiteró el exhorto a la población para que sea respetuosa de quienes residen en su comunidad, se apegue en todo momento a la normatividad vigente y acate las recomendaciones que emita la autoridad.

Infracciones Policía Ecológica del 1 de enero al 30 de junio de 2019

Música volumen alto: 85

Acumulamiento de basura: 34

Realizar trabajos de mecánica, carrocería y herrería en vía pública: 16

Tiraderos de aguas residuales en vía pública: 12

Quema de basura en vía pública: 8

Tirar basura y/o escombro en la vía pública: 7

Olores y desechos fecales en vía pública de origen animal: 3

 Maltrato animal: 3

Criaderos de animales dentro de la zona urbana: 1

Tala de árboles: 1

Total: 170 infracciones

En esta nota

Comentarios