Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Resaltan la importancia de supervisar la salud maternal y perinatal

Con motivo de la conmemoración del “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal” que se celebra el 9 de mayo, la Secretaría de Salud de Baja California, difunde el derecho que tiene toda mujer a recibir atención médica, con el propósito de reducir la tasa de morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

El jefe de la jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, informó que se han implementado actividades y estrategias enfocadas en mejorar la atención de la mujer durante el embarazo, parto, puerperio y en el recién nacido.

Esto debido a que la principal causa de muerte materna en México y en el municipio de Ensenada, es por causas previsibles mediante una adecuada atención pregestacional, identificando factores de riesgo como enfermedades preexistentes de tipo crónicas degenerativas como hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad.

Además de la atención pregestacional, se implementa la atención prenatal oportuna, es decir, dentro de las primeras 12 semanas del embarazo, lo cual permite identificar factores de riesgos obstétricos e incidir en cambios fisiológicos que ponen en riesgo a la mujer embarazada.

Otras de las acciones que se llevan a cabo en los centros de salud y que se intensifican durante este mes, es el recomendar a la embarazada de acudir a sus citas de control prenatal por lo menos 5 veces durante todo su embarazo, y posteriormente tres consultas durante su puerperio.

Durante esta atención médica, se integra la administración de ácido fólico a todas las mujeres en edad reproductiva y a todas las embarazada, a fin de prevenir una discapacidad en el recién nacido por algún defecto del tubo neural, manifestándose con labio y paladar hendido u otro defecto cráneo facial.

Finalmente, otras actividades que se desarrollarán serán: la toma de tamiz metabólico neonatal en los recién nacidos de los 3 a 5 días de nacidos; y tamiz auditivo que se realiza en el Hospital General de manera regular.

En esta nota