Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Rehabilitó Gobierno de Marco Novelo diversos espacios culturales en Ensenada del 2017 al 2019

 Imcudhe da conocer en la glosa que forma parte del tercer informe

En cumplimiento de acuerdo de Cabildo, y en apego a la rendición de información dentro del Tercer Informe del alcalde de Ensenada, Marco Novelo, el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe) presentó la glosa de trabajo 2017-2019.

En voz de su director Octavio Gutiérrez, ante los regidores integrantes de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del XXII Ayuntamiento de Ensenada, se informó que el Instituto cuenta con 91 servidores públicos, entre personal bibliotecario y docente de las Casa de la Cultura.

Refirió que Imcudhe ha beneficiado a 436 mil usuarios de bibliotecas, a mil 813 alumnos en Casas de la Cultura en dos ciclos escolares y dos cursos de verano, así como a mil 856 usuarios en el Archivo Histórico y 4 mil 500 personas en eventos, capacitaciones y programas brindados en espacios públicos.

Durante el desarrollo de la glosa, Octavio Gutiérrez destacó la vinculación con diversas instituciones, públicas y privadas para beneficio de la población, como lo fue el convenio celebrado con la Secretaría de Cultura, a través del CECUT en Tijuana, para traer a Ensenada la Sala de Inmersión Interactiva, la cual fue visitada por 8 mil 42 personas en ocho meses.

En el tema de rehabilitación y remozamiento de espacios públicos, se abordaron las labores realizadas a las bibliotecas públicas ubicadas en: Bahía de Los Ángeles, Camalú, San Vicente y el equipamiento/apertura de la Biblioteca Modelo “Vista Hermosa”, considerada por la Dirección General de Bibliotecas, la segunda biblioteca más importante del estado, con 3 niveles de edificación y capacidad para 60 mil ejemplares.

En la presente administración, Casa de la Cultura de Ensenada fue impactada mediante la renovación de los equipos de audio de los salones de Folclor, Danza Clásica y Contemporánea, así como la instalación de pisos especiales en dichos espacios.

También se hizo trabajo de pintura general al interior, instalación de ocho videocámaras de seguridad y un novedoso sistema de registro de maestros y alumnos por medio de huella digital.

“A la par de la renovación de instalaciones, en Casa de la Cultura fueron renovados los planes de docentes, a través de la incorporación al Programa de Escuelas de Iniciación Artística Asociada (PNIAA) del INBA”, subrayó el director de Imcudhe.

El funcionario municipal abordó también las participaciones del Instituto en las tres ediciones del Carnaval de Ensenada, el regreso del baile Blanco y Negro y la impartición del taller intensivo de actuación “El Set Viaja”, por el maestro Luis Felipe Tovar, como las acciones de promoción y difusión artística más demandadas por la ciudadanía ensenadense.

Finalmente, agradeció al cuerpo edilicio por apoyar al instituto con diversas iniciativas, como es el estímulo para la celebración de eventos culturales y artísticos, el cual se vio cristalizado con la conformación del Padrón de Promotores Culturales Locales.

De esta manera cualquier particular, institución, asociación no gubernamental, civil u organización que realice actividades de promoción y difusión de la cultura sin fines de lucro en Ensenada se verá exento del cobro de impuestos municipales.

En esta nota