Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Foro de Ensenada

Registro Público de la Propiedad de BC ocupa primer lugar a nivel nacional

El Registro Público de la Propiedad de Baja California, ocupa el primer lugar nacional de estos organismos en el país, de acuerdo a una certificación otorgada por la federación, que le da una calificación de 91.71.

Lo dio a conocer Miriam Susarrey Medina, delegada del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, ante una exposición que realizó para integrantes del grupo Foro de Ensenada, A.C.

Manifestó que trámites que en otras entidades federativas tardan meses en gestionarse, en las instancias de Baja California, se obtienen en un par de días.

Se trabaja para ofrecer un servicio de mayor calidad, al ser la demanda cada vez más fuerte, teniéndose un compromiso más grande para dar la certeza jurídica, que merece cada uno de los ciudadanos.

La funcionaria fue cuestionada en relación al testamento ológrafo, el cual el Congreso del Estado ya no incluyó la alternativa que se tenía antes por la ciudadanía de bajos recursos de inscribirlo ante el Registro Público de la Propiedad, dándose ahora como única alternativa a los notarios públicos.

Consideró que lo más probable que haya considerado el legislativo al respecto, son los casos de controversias judiciales que se generaban con anterioridad, debido a que cuando se inscribían estos documentos en el Registro Público de la Propiedad, los herederos debían de realizar un proceso judicial, lo que representaba una carga económica por emprender el trámite ante los tribunales.

Habló de diferentes casos que le tocó atestiguar de controversias judiciales, de los cuales no podía intervenir el Registro Público de la Propiedad con relación al contenido del documento, debido a que solo pueden hacerlo sobre la ratificación de la firma.

Conforme los cambios autorizados por el Congreso del Estado, ahora se deja la apertura para que los notarios públicos puedan dar certeza jurídica, manteniéndose por ellos un programa de descuentos en el mes de septiembre de cada año.

Por otra parte, durante su exposición, habló de las transformaciones que ha tenido la dependencia. Recordó que en el año de 1978, el entonces Gobernador Roberto De la Madrid Romandia, instituye la Dirección del Registro Público de la Propiedad y de Comercio para el Estado de Baja California como dependencia del Ejecutivo, ello a través de la promulgación de la ley de Organización y Reglamentaria de la Institución.

Los primeros registros inscritos, en lo que se reconocía como el antiguo territorio de la Baja California, datan del año de 1876, realizándose éstas a través del Juzgado Mixto de Primera Instancia, ubicado en Ensenada de Todos los Santos, Delegación Real del Castillo, asumiendo dicha autoridad judicial el carácter, de lo que hoy la legislación reconoce como registrador..

Se trata de una institución responsable de realizar la actividad registral en el Estado, que tiene como función dar publicidad a los actos jurídicos que así lo requieran, para que surtan eficacia ante terceros en los términos de ley, haciendo constar de manera veraz y exacta aquellos que se inscriban, asienten o anoten en sus archivos.

Por lo anterior, podrán ser materia de registro los actos, convenios y contratos relacionados con derechos reales o personales, en cuanto a su constitución, transmisión, modificación, afectación y extinción, así como la constitución de personas morales, y todos aquellos que deban inscribirse en materia de comercio.

En esta nota