Ensenada Hasta las 11:30 horas se instalaron todas en el Distrito 03; en el Valle de la Trinidad llegaron boletas de Ciudad de México.

Registra retraso apertura de casillas

Avatar del

Por Jayme García

Registra retraso apertura de casillas

Registra retraso apertura de casillas

En el Distrito 03 se vivió una jornada electoral bastante tranquila y sin incidentes mayores, más que la tardanza en la apertura de algunas casillas y un error en las boletas en el Valle de la Trinidad.

David Rodríguez García, consejero presidente del INE en Ensenada, detalló que a partir de las 7:30 horas, los funcionarios de casilla empezaron a acudir a los domicilios donde se iban a instalar las casillas.

“En algunos caso llegaron otros funcionarios, en otros casos sí tuvimos algunas inasistencias, pero se fueron cubriendo con los suplentes o con los funcionarios de filas, de tal manera que a las 11:30 horas ya estaban instaladas la totalidad de las 575 mesas directivas de casilla”, informó.

No obstante, confirmó que en la localidad de Valle de la Trinidad, perteneciente al Municipio de Ensenada, llegaron 700 boletas de la Ciudad de México, las cuales no se detectaron al momento de hacer el conteo y sellado correspondiente a la elección de diputados federales.

“Lo que hicimos en ese caso, es que tomamos de la casilla básica, les dimos 200 boletas de la elección de diputados que sí corresponden al distrito 03 para que pudieran empezar a votar sin problemas”.

Posteriormente se mandó una comisión del Consejo Distrital para que diera instrucciones de cómo se iba a proceder en ese caso y garantizar que todos los ciudadanos de la 183 de Valle de la Trinidad pudieran ejercer su derecho al voto.

Casillas especiales rebasadas
A pesar de que las casillas especiales son especialmente para personas en tránsito, en Ensenada registraron una gran afluencia de ensenadenses, principalmente en la que se ubicó en el Parque Revolución, que tenía un tiempo de espera hasta de tres horas para poder votar.

“Las casillas especiales son para los ciudadanos que están fuera de su sección electoral, estuvimos pidiendo que los ciudadanos de Ensenada acudieran a las casillas que les corresponden, salvo que estén en tránsito, por ejemplo población de San Quintín o Valle de la Trinidad”, explicó David Rodríguez.

Señaló que en Ensenada son las casillas 209 y 161, con 750 boletas electorales en cada una, sin embargo, hubo una afluencia bastante alta y se agotaron muy pronto.

“Hubo una afluencia alta de la ciudadanía, hubo gente formada en filas en las horas más bajas de votación, hubo una alta participación ciudadana”, destacó.

La casilla especial del Parque Revolución cerró a las 17:30 horas, ocasionando la molestia de más de mil ciudadanos que no pudieron emitir su voto.

Inmediatamente la Dirección de Seguridad Pública Municipal, implementó un operativo, con el fin de resguardar la casilla y evitar cualquier incidente, sin embargo, los ciudadanos únicamente se manifestaron de manera pacífica con gritos y pancartas exigiendo su derecho al voto.
En esta nota
  • Elecciones 2018
  • Distrito 03

Comentarios