Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Reconoce Municipio a jóvenes destacados

Por su contribución en beneficio de la población y del desarrollo de Ensenada, el 22 Ayuntamiento que preside Marco Novelo entregó las distinciones del Premio Municipal de la Juventud 2018.

Los jóvenes galardonados en la categoría de 12 a 17 años son: José Sebastián Figueroa Páez, logro académico; Keyla Alejandra Beltrán Lencioni, expresiones artísticas y artes populares; Melissa Méndez Morales, compromiso y labor social y David Jafet Castillo Espinoza, discapacidad e integración.

En la categoría de 18 a 24 años: Irak Said Duarte Guzmán, compromiso y labor social; Aarón Alexis Álvarez Marín, aportación a la cultura política y a la democracia.

De la categoría de los 24 a los 29 años los galardonados son: Laidon Jonathan Saiza Vázquez, logro académico; Sandra Delgado Llamas, expresiones artísticas y artes populares; Karen Stephany Estrada Jordán, compromiso y labor social; Alerick Escudero Arceo, ingenio emprendedor, así como a Manejo y Conservación de Vida Silvestre en Grupo Juvenil.

Esteban Sarabia Morales, director del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuvens) enfatizó que los jóvenes son el presente y el futuro del país, por lo que les conminó a continuar con desarrollando con pasión su labor.

“Ustedes han puesto el ejemplo y es importante reconocerles en este mes de la juventud, por eso estamos muy orgullosos de ustedes”, enfatizó.

El director de la paramunicipal aseguró que las y los jóvenes pueden seguir contando con el Imjuvens con el propósito de que continúen cumpliendo sus sueños y sus metas.

Semblanza de galardonados con el Premio Municipal de la Juventud 2018:

José Sebastián Figueroa Páez

Destacando en el área académica por obtener medalla de excelencia en cuatro ciclos escolares de la primera y primer lugar en dos de ellos. En el año 2016 obtener 3er lugar en la olimpiada de mayo de matemáticas, participó en el parlamento infantil, quedando como finalista con el tema “educación inclusiva”.

En 2017 participó en el concurso “Niño Presidente por un día” y ocupó el puesto de director de Imjuvens; representó a Baja California en la olimpiada mexicana de matemáticas para educación básica, obteniendo medalla de bronce.

Actualmente entrena para tener la oportunidad de representar a Baja California en la próxima olimpiada mexicana de matemáticas y a México en las olimpiadas rioplatense de matemáticas.

Keyla Alejandra Beltrán Lencioni

Joven ensenadense de 17 años, quien se inició a los 10 años en el ámbito de la música en un concurso sólo por diversión, que con su disciplina y amor al arte fue puliendo a través de los años.

Una joven inteligente, noble, responsable y disciplinada cursando 5 semestres de preparatoria y que a su corta edad ha pisado grandes escenarios, abriendo conciertos a artistas de talla internacional, ha grabado sencillos inéditos que además han sonado en la radio a nivel estatal.

Melissa Michelle Méndez Morales

Estudiante de preparatoria e instructora de baile para niños becados de escasos recursos, en sus logros esta apoyo al cáncer infantil, así como la labor social constante en casas hogares y asociaciones civiles.

Actualmente organiza eventos de labor social y cuenta con su propio estudio de baile.

David Jafet Castillo Espinoza

Joven de 17 años, actualmente cursa el 5to semestre de preparatoria, tomó capacitación de inglés empresarial y desea estudiar la licenciatura de educación física.

Es un alumno excepcional, hace el doble del esfuerzo que la mayoría de los jóvenes al no contar con motricidad fina para escribir.

Destaca por ser embajador para un partido de rayados de Monterrey e inaugurar el mundial de Muay Thai en Cancún. Le encanta el deporte, actualmente entrena futbol y muay thai.

Irak Said Duarte Guzmán

Joven de 18 años, de noble corazón, despierta su interés por servir a la comunidad en el movimiento de Ecos, seguido entra al Club Rotaract Ensenada, reafirmando su interés, convertido en pasión y es cuando junto a algunos miembros fundan el Club Interect Ensenada.

Actualmente trabaja en su nuevo proyecto Reto C, donde brinda talleres dinámicos vocaciones en escuelas primarias con el objetivo que los niños conozcan el desarrollo sostenible. Es también un embajador a nivel nacional de My World Mexico, organización avalada por la ONU que promueve los ODS en México.

Aarón Alexis Álvarez Marín

Nacido el 10 de abril de 1996, desde muy pequeño demostró habilidad para hablar, defender sus derechos, formular hipótesis, construir sus propios argumentos, así como una evidente capacidad memorística que se fue incrementando en su tránsito por la educación básica.

Actualmente estudia la licenciatura en relaciones internacionales, es senador juvenil en la III Legislatura del Parlamento Juvenil de México, con sede en el H. Congreso de la Unión, en el Senado de la República por presentar la iniciativa de la vivienda sustentable.

Laidon Jonathan Saiza Vázquez

Originario de Ensenada, Baja California, licenciado en contaduría y maestro en impuestos, egresado de la U.A.B.C, en el municipio de Ensenada. Actualmente es contador fiscalista en despacho contable, administrativo en el Sistema Educativo Estatal y representante sindical por el S.N.T.E.

A lo largo de su carrera profesional, tanto en licenciatura como posgrado, ha desempeñado una distinguida labor como estudiante, obteniendo los premios y distinciones como: premio al mérito escolar por el mejor promedio en la generación de la licenciatura en contaduría, y en la maestría en impuestos.

Participó en congresos nacionales e internacionales, como el Congreso del Instituto para la Investigación de la Ciencias Administrativas y Financieras, con sede en Costa Rica, obteniendo la mejor ponencia de la sala.

Sandra Delgado Llamas

Nativa de la ciudad de Ensenada, Baja California, es egresada de la Universidad Autónoma de Baja California en la licenciatura ciencias de la comunicación.

Actualmente es directora de una de las academias más importante de México en la disciplina ritmos latinos, la academia Congas Chic ha representado orgullosamente a nuestra ciudad, estado y país en diferentes competencias de baile, portando la copa de mejores puntuaciones y bicampeonas nacionales en el género salsa categoría junior.

Es directora, coreógrafa y bailarina; comenzó su carrera a muy temprana edad iniciando en el deporte gimnasia artística para posterior encontrar su verdadera pasión en la danza caribeña con el maestro Wilfredo Guilbiac, bailarín destacado de la famosa compañía Tropicana de la Isla de Cuba.

Durante sus comienzos participó en muchos foros, competencias y entrenamientos en múltiples congresos de México y Estados Unidos.

Karen Stephany Estrada Jordán

Es estudiante de la licenciatura en traducción de la Facultad de Idiomas de la UABC y estudiante de teología en el Instituto SENAMEX.

En el año 2015 dio inicio al proyecto “Música de la calle”, mismo que desde su comienzo ha tenido el único fin ha sido ayudar a las personas que menos tienen a través de la música, llevar el mensaje de esperanza y dignificar a los menos favorecidos. En los casi 5 años de música de la calle se han podido beneficiar a más de mil personas.

Karen es el rostro de cientos de personas que se han unido a este proyecto y que año a año se ponen la camiseta de música de la calle para dar.

Alerik Escudero Arceo

joven deportista y emprendedor, a sus 26 años cuenta con trayectoria en el sistema emprendedor; sus inicios fueron siendo co-fundador de Codec Eco tecnologías, empresa enfocada a la creación de patentes de alto impacto, como ejemplo el producto “Brezze Water” dispositivo desarrollado en el ahorro de agua para lavamanos, lavaplatos y regaderas, quedando en 4to lugar a nivel nacional.

Otro ejemplo el proyecto “Vinif” patente enfocada al control y monitoreo en tiempo real de alcoholes dentro de barrica o en maduración. Con este proyecto logra participar de manera exitosa en el programa Shark Thank a nivel Latinoamérica y ganando el 2do lugar del premio Santander Universidades dentro de 1200 proyectos. También es co-fundador de cervecería artesanal Cinco Raíces.

Manejo y Conservación de Vida Silvestre

Grupo estudiantil que impulsa y genera conocimiento sobre los recursos naturales de la región noroeste del país. Sus logros son los proyectos “Percepción social del borrego cimarrón”; “Educación Ambiental conociendo al Borrego Cimarrón”, entre muchos otros.

Todos los integrantes se encuentran cursando la licenciatura de biología, y realizan voluntariado para la conservación del medio ambiente.

En esta nota