Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Robo de autos

Reconoce DSPM al robo de autos como un gran problema

Actualmente uno de los delitos que más afectan a la ciudadanía en Ensenada es el robo de vehículos, reconoció el director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Íñiguez Díaz.

El funcionario dijo que el modo de operación varía entre el robo violento y el robo común, que es cuando una persona deja estacionado su vehículo y cuando regresa ya no está.

“Por lo regular a altas horas de la madrugada es cuando intensificamos, movemos la operatividad al puntaje que nos hace el centro de operaciones policiales, nos da las horas y los lugares y es donde reforzamos la vigilancia”, explicó.

El jefe de la corporación explicó que por lo general los ladrones actúan en parejas, para que mientras uno roba, el otro está al pendiente de que no los estén observando o que no vaya a llegar el dueño del vehículo.

“El incremento que se nos ha dado es que los delincuentes manejen armas de utilería, uno no se para a preguntarles si son de verdad o son de mentira, sobre los reportes se roban dos o tres vehículos, lo máximo que hemos tenido son cuatro”, reveló.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de enero a mayo del presente año fueron robados en Ensenada mil 51 vehículos.

Del total, mil 38 fueron sin violencia y 13 con violencia, lo que da un promedio de 7 robos de vehículos al día en Ensenada.

Jorge Íñiguez comentó que la mayoría de los robos se suscitan en la madrugada, principalmente en la zona Oriente y en la zona Norte de la ciudad.

Por último, destacó que a la semana recuperan un promedio de 26 vehículos gracias al patrullaje de las diversas estaciones, sin embargo, gran parte ya no cuentan con algunas piezas.

“Muchas veces les roban la batería y en ocasiones, muy pocas veces las llantas”, señaló.

Por otra parte, habló sobre la contratación pendiente de los 60 cadetes que hace meses fueron aprobados por el Cabildo pero que por falta de recursos no han sido contratados en su totalidad.

“Llevamos 17 elementos, mientras se disipa el área de pasaportes del Ayuntamiento, el Alcalde nos ha dado la oportunidad para la contratación paulatina de elementos, recientemente contratamos a 11 y la cifra va aumentando”, afirmó.

No obstante, el resto de los elementos han tenido que buscar otros empleos de manera temporal, ya que no les pueden dar una fecha fija para llevar a cabo su contratación.

“Les dijimos que si tenían una oportunidad de conseguir algún tipo de trabajo, que lo agarraran, las contrataciones se están manejando con base al promedio que tuvieron en la academia para que no haya favoritismos”, declaró.

Sin embargo, ante la necesidad de más elementos en otros municipios, los cadetes ya han buscado opciones de trabajo en Tijuana y Rosarito debido a la tardanza en la contratación en Ensenada.

“Un elemento acudió a Rosarito, el director habló conmigo pero nosotros no retenemos a ningún elemento, ellos cumplen con los requisitos para ser contratados en cualquier municipio y somos respetuosos de la decisión que tomarán ellos”, expresó.

En esta nota