Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Recaudará Coparmex firmas para formar la constitución en pro de fiscalía autónoma

La meta es recabar más 600 mil firmas para reformar el Artículo 102 constitucional para dar a la fiscalía independencia, autonomía, eficacia y que rinda cuentas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), inició el proceso para impulsar la Iniciativa Ciudadana que haga realidad que México cuente con una Fiscalía General de la República moderna, que goce de autonomía plena.

En el marco de la campaña nacional para lograr ese objetivo, la Coparmex Ensenada que encabeza Marco Isaac Navarro Steck, presentó este martes la Iniciativa #Reforma 102, para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Acompañado de un grupo de consejeros de esa organización patronal, Navarro Steck, explicó que el objetivo es contribuir a la construcción de una institución que cuente con: Autonomía respecto del Poder Ejecutivo, con mecanismos estructurados de designación, con participación de la sociedad.

“La fiscalía también debe contar con titulares seleccionados a partir de características como un alto perfil profesional, experiencia e independencia y mandato limitado del Fiscal General a un periodo máximo de 6 años”, precisó.

La iniciativa, añadió, también plantea fiscalías especializadas independientes en materia electoral, anticorrupción y derechos humanos y un Consejo del Ministerio Público que supervise el cumplimiento de los objetivos y las metas de la Fiscalía General.

Se pretende además la activación del servicio de carrera, para asegurar los niveles de rendimiento y que el nombramiento del Fiscal General, en los hechos y en la ley goce de autonomía, con candidaturas que en primera instancia sean propuestos por la sociedad civil, “preservando el papel definitorio que en la designación compete al presidente y al Senado”.

El presidente de Coparmex Ensenada indicó que una de las características primordiales, es contar con una Fiscalía General de la República moderna, y que se caracterice por su independencia, autonomía y eficacia, que respete los derechos humanos y rinda cuentas.

Para lograr ese propósito, señaló Navarro Steck, se inicia una campaña de recaudación de más de 600 mil firmas a través de todos los Centros Empresariales de los 32 estados del país, cantidad muy superior a las 117 mil que exige la Ley para la presentación de una iniciativa ciudadana.

Informó que para ello se cuenta con el dispositivo de recaudación de firmas que fue utilizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la validación de las candidaturas independientes.

Consientes de que el proceso para presentar la iniciativa, modificar el Articulo 102 constitucional y nombrar al nuevo Fiscal General que emane de esa nueva visión, la Coparmex propone que se haga en dos etapas.

La primera de la forma tradicional a propuesta del presidente de la república de una terna de donde el senado aprobará al mejor para un periodo de 3 años, y la segunda al amparo del Artículo 102 modificado con una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General que será el definitivo para un periodo de 6 años, apuntó.

Con ello se busca responder al viejo anhelo de los mexicanos de que haya una verdadera justicia y se acabe de una vez la impunidad y la corrupción en la procuración de justicia, que garantice la máxima Juarista: “Nadie por encima de la ley, nadie al margen de la ley”.

En esta nota