Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Realizan trabajos de limpieza de grafiti en el sitio rupestre 'Los Guerreros'

La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del instituto Nacional de Antropología e Historia retiró el grafiti

Ensenada.- Luego de la detección de actos vandálicos cometidos en el sitio de pinturas rupestre ¨Los Guerreros¨, en el municipio de Tecate, especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya trabajan en la zona retirando el grafiti.

Estos trabajos se desprenden de una denuncia presentada en el Centro INAH Baja California, el pasado 20 de abril, por parte del Sr. Juan José Cardoza Rojero, quien reportó la existencia de grafitis en los alrededores y sobre la parte exterior del abrigo rocoso con pinturas rupestres Estilo “La Rumorosa”, conocido como “Los Guerreros”.

El antropólogo Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH Baja California, informó que en la zona se encuentran trabajando los restauradores Anacaren Morales Ortiz y Nahja Ramírez Herrera, así como el arquitecto Carlos Chávez Reyes, de la sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Baja California, dirigidos por la Mtra. Sandra Cruz Flores, responsable del Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

Los trabajos consisten en el uso de técnicas especializadas para el retiro del grafiti en aerosol, y se espera concluyan durante la próxima semana.

Cabe señalar que estás acciones son tipificadas como un delito, conforme lo establece la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artístico e Históricos en su Artículo 52, en el que se indica que:

Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado

El sitio fue registrado por primera vez en 1987 dentro del proyecto Atlas Arqueológico Nacional del INAH, y posteriormente el Centro INAH Baja California actualizó su registro en 1997 y 2008.

En la primera excavación realizada en el 2011, se obtuvieron importantes materiales arqueológicos que enmarcaban a “Los Guerreros” cronológica y culturalmente dentro del Periodo Yumano, es decir alrededor del 1500 años después de Cristo.

Los Guerreros”, aluden a una serie de representaciones antropomorfas y escudos de guerreros, además de otras pinturas plasmadas al interior de un gran bloque redondeado de granito, que evidencian un momento de alta beligerancia entre los grupos yumanos que habitaban la zona.

En esta nota