Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Museo Histórico

Realizan obras de restauración en Museo Histórico Regional

Previo a iniciar los trabajos y a fin de definir los conceptos de obra, se reunieron los integrantes de la Junta Interna de Monumentos Históricos de éste Centro INAH Baja California

El Museo Histórico Regional, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mantiene temporalmente cerradas sus instalaciones, debido a que la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos (CNOyP), del INAH, desarrolla trabajos de Mantenimiento y rehabilitación en el Monumento Histórico por determinación de Ley.

Previo a iniciar los trabajos y a fin de definir los conceptos de obra, se reunieron los integrantes de la Junta Interna de Monumentos Históricos de éste Centro INAH Baja California, compuesta por los arquitectos Diana Guerrero González, Jorge Víctor Toledo Rivera y Carlos Chávez Reyes, junto con el antropólogo Jaime Vélez Storey.

Entre los trabajos que se realizarán se encuentran la adecuación de los servicios sanitarios existentes, para dotarlos de condiciones óptimas de acceso y para uso universal. Acondicionamiento de cisterna soterrada en el mismo emplazamiento que actualmente es usado como depósito de agua, salvaguardando la estructura del primitivo abrevadero y reposicionamiento del equipo hidroneumático, con sus redes de alimentación y de succión.

Asimismo, se hará la sustitución de escalera existente de concreto armado que da acceso a la planta alta de la edificación y cuya estructura mecánico constructiva se encuentra en estado de colapso, por nueva escalera, construida igualmente en concreto armado, y con dimensiones uniformes de huellas y contrahuellas.

Otras de las acciones serán el saneamiento integral del pavimento de patio, acondicionamiento de rampas de acceso universal a salas y locales, restauración de redes de drenaje sanitario, de drenaje pluvial y de alimentación hidráulica, así como colectores y registros.

Rehabilitación integral de canalizaciones y redes de suministro y alimentación eléctrica y Habilitación de red de detección y previsión de incendios, se prevé que las obras culminen a principios del mes de diciembre.

En esta nota