Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Pueblos originarios protestan ante el INAH

Los miembros de las comunidades indígenas Cucapá, Kiliwa, Pai Pai y Kumiai, marcharon con pancartas. 

Ensenada, B.C.- Cerca de 70 nativos de los pueblos yumanos se manifestaron hoy afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para denunciar el saqueo de sus sitios sagrados.

Cabe recordar que recientemente el INAH informó que derivado de un convenio para labores de salvamiento arqueológico signado con la empresa de gas natural Energía Costa Azul (ECA) se logró identificar un salvamento arqueológico que permitió la recuperación de 20 contextos mortuorios en la localidad Costa Azul- Rancho San Nicolás, 30 kilómetros al norte de Ensenada.

Los miembros de las comunidades indígenas Cucapá, Kiliwa, Pai Pai y Kumiai, marcharon con pancartas donde se podía leer frases como: “Estamos vivos, no somos objetos”, “no somos propiedad de la nación”, “Sempra profana tumbas” y “¿quién custodia a los ancestros?, entre otras.

¡No al saqueo!

Al grito de “no al saqueo”, afuera de las oficinas del INAH manifestaron su indignación al considerar que con esos trabajos la autoridad esta profanando las tumbas que son considerados como lugares sagrados para ellos.

Te puede interesar: Hombre fallece en San Quintín al aventarse de paracaídas

El Imparcial: imagen de artículo

Señalaron que el salvamento ha sido una falta de respeto hacia los pueblos originarios, ya que han pasado por alto la permanencia de dichas comunidades en su territorio tradicional, descontextualizando la naturaleza del hallazgo en el puro acontecimiento arqueológico.

Por su parte, el antropólogo Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH Baja California, aclaró que a pesar de que el hallazgo arqueológico involucraba osamentas humanas, no se trata de un cementerio.

Encontramos 16 osamentas humanas, pero esto no quiere decir que sea un cementerio, dentro del polígono a explorar fueron encontradas en distintos puntos y a distintas profundidades, es decid a distintas capas estratigráficas, las hipótesis de trabajo por parte de nuestros arqueólogos establecen que pertenecen a grupos originarios que empezaron a poblar la península hace 5 mil a 6 mil años o puede ser que más”, detalló.

El antropólogo dijo que no han hecho dataciones, pero han dejado en claro que no necesariamente pertenecen a los grupos yumanos.

Te puede interesar: Hay coordinación entre gobierno estatal y CCEE

El Imparcial: imagen de artículo

“Si los yumanos tienen en el territorio peninsular alrededor de 2 mil años, cualquier osamenta que tenga más de 2 mil años no pertenece a los grupos yumanos y con respecto a nuestro trabajo nosotros simplemente estamos cumpliendo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, puntualizó.

En ese sentido, dijo que el reglamento de la ley dice que esos sitios son a nivel de estudio, exploración rescate, resguardo e investigación, son exclusividad del INAH, ya que son considerados como patrimonio histórico cultural de la nación.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota