Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / bolsas de plástico

Proponen prohibir bolsas de plástico

A fin de contribuir a mejorar el medio ambiente en Ensenada, las Comisiones conjuntas de Gobernación de Legislación y la de Ecología y Medio Ambiente aprobaron una propuesta para la prohibición del obsequio de bolsas plásticas y utensilios plásticos desechables en establecimientos comerciales y de servicio.

Dichos utensilios de plástico incluyen platos, vasos, cubiertos, popotes, botellas o cualquier otro que sea desechable.

Jorge Emilio Martínez Villardaga, regidor del 22 Ayuntamiento de Ensenada, propuso la iniciativa en colaboración con asociaciones civiles e instituciones.

Entre las instituciones destaca el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, personal académico de la Universidad Autónoma de Baja California, Pronatura Noroeste A.C., Pro Esteros A.C., Terra Peninsular, Agentes de cambio, Bahía de Todos y Santos Reserva Mundial de Surf.

La propuesta del edil que se subirá al pleno de Cabildo para su aprobación, precisa que la Dirección de Administración Urbana Ecología y Medio Ambiente deberá diseñar e implementar un programa de concientización referente al consumo de los plásticos de un solo uso en el Municipio de Ensenada y promover el uso de bolsas biodegradables.

Agregó que para entender la problemática a la que el planeta y sus habitantes se enfrentan, es que se estima que para el año 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos, a menos que la gente deje de utilizar artículos de un solo uso elaborados con este material, como las bolsas y las botellas.

“La contaminación por plásticos tiene un alcance global, y ha generado desequilibrio ecológico en ecosistemas tanto terrestres como marinos, ya que este material tarda cientos de años en degradarse”, subrayó.

Cabe precisar que de acuerdo a datos de la ONU, 8 millones de toneladas de basura plástica invaden los océanos del mundo, es por eso que recientemente el Ayuntamiento de Ensenada se integró a la Campaña Mares Limpios, que aglutina a 40 países y que por parte de México los municipios de Ensenada y Tijuana fueron los primeros en adherirse.

En esta nota