Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada /

Promueven el deporte de Rugby a través de torneo estatal

El “Torneo Baja Champions” consta de tres días llenos de juegos entre cuatro equipos de Rugby, incluyendo Barbajanes (Tijuana), Cuervos (Tijuana), Tritones (Ensenada), y Centinelas (Mexicali).

Ensenada, Baja California.- El deporte de evasión y contacto en equipo nacido en Inglaterra llamado “Rugby”, se promueve en la región a través del “Torneo Baja Champions”, el cual se realizó este sábado pasado en los campos de Valle Dorado en Ensenada.

El “Torneo Baja Champions” consta de tres días llenos de juegos entre cuatro equipos de Rugby, incluyendo Barbajanes (Tijuana), Cuervos (Tijuana), Tritones (Ensenada), y Centinelas (Mexicali).

La primera fecha del torneo fue el pasado 13 de noviembre en CIX Tijuana, la segunda fue este 27 de noviembre en los campos de Valle Dorado en Ensenada, y la siguiente jornada será el 11 de diciembre en Mexicali.

El Imparcial: imagen de artículo

“Es un torneo oficial que tiene en vista la federación”, comentó Juliana Lomelí, coach de Tritones y una de las organizadores del torneo.

A diferencia de un juego de Rugby normal con duración de 80 minutos entre dos tiempos, este torneo constó de juegos rápidos de 20 minutos en total entre 2 tiempos de 10 minutos cada uno conocido cómo “Rugby Dieces”.

El torneo contó con dos equipos jóvenes, incluyendo Tritones de Ensenada, y Barbajanes de Tijuana.

Lomelí mencionó que cuentan con cuatro jugadores con experiencia en el equipo de Tritones, mientras que el resto, su primer partido fue el primer día del torneo.

El Imparcial: imagen de artículo

Mientras que el equipo de Barbajanes de Tijuana se creó con la intención de estrechar lazos de unión y respeto en el Rugby, tomando la tradición de equipo por invitación, dando como resultado la mezcla de jugadores sin importar banderas ni clubes, señaló el capitán del equipo, Giovanni Muro, por lo que este equipo contó con integrantes de Wolverines y Kraken de Tijuana, y Tritones y Warriors de Ensenada, durante el torneo realizado en Ensenada.

Por otra parte, Lomelí dijo ser la primera mujer en ser coach de un equipo de Rugby en Baja California, además de promover el deporte en las mujeres al igual que en los hombres.

De hecho, el torneo realizado en la sede en Ensenada, contó con un breve partido amistoso entre los equipos llamados Sirenas y Tritones, conformado sólo por mujeres.

Al detalle:

Torneo Baja Champions

Equipos participantes: Barbajanes (Tijuana), Cuervos (Tijuana), Tritones (Ensenada), y Centinelas (Mexicali)

Días de juegos: 13 de noviembre en CIX Tijuana, 27 de noviembre en Valle Dorado en Ensenada, y 11 de diciembre en Mexicali.