No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Problemas intestinales pueden ser síntoma de Covid-19: IMSS Ensenada

Generalmente se presentan antes de los síntomas respiratorios. 

Avatar del

Por Jayme García

Los problemas digestivos se han relacionado cada vez más a los contagios por coronavirus.

Los problemas digestivos se han relacionado cada vez más a los contagios por coronavirus.

Ensenada, BC.-El estudio médico que se realiza permanentemente sobre el Covid-19, su contagio, incubación, síntomas, desarrollo, daños físicos y tratamiento va dando herramientas para combatirlo. 

Clemente Martínez Ruíz, jefe de Servicios Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, informó que desde el principio de la emergencia sanitaria se ha logrado detectar un mayor número de síntomas en pacientes con esta enfermedad. 

Indicó que los problemas digestivos se han relacionado cada vez más a los contagios por coronavirus. Aproximadamente uno de cada diez pacientes con Covid-19 experimenta algún tipo de síntoma gastrointestinal, incluyendo diarrea y náuseas.

Sin embargo, advirtió, investigaciones recientes sugieren que el porcentaje puede ser mayor, y hasta la mitad de los pacientes podrían tener problemas digestivos, además de padecer síntomas respiratorios. 

Por lo general, dijo, esos pacientes presentan al poco tiempo los síntomas más comunes que van desde la tos seca y la fiebre, hasta la dificultad respiratoria. 

Otros síntomas en casos de Covid-19, agregó, pueden presentarse en forma de malestar general, desorientación o agotamiento, que se presentan junto a otros más fuertes, como la tos o la fiebre. 

Martínez Ruíz señaló que el aislamiento domiciliario y el distanciamiento social también pueden causar más estrés y ansiedad, factores psicológicos que podrían dar lugar a síntomas similares. Por ello, “es importante no entrar en pánico si se siente cansado o inquieto”, recomendó. 

Los dolores y escalofríos pueden ser síntomas de muchas enfermedades, incluyendo la gripe, pero los pacientes con coronavirus también los pueden padecer, por lo que se debe poner atención en ellos, ya que podrían ser signos tempranos de otro tipo de síntomas. 

Finalmente, recomendó a toda la población acudir con su médico familiar o al centro de salud más cercano si se experimenta alguno o varios de esos síntomas, aislarse de otras personas, descansar y beber muchos líquidos.

En esta nota
  • Coronavirus en Ensenada
  • Problemas intestinales

Comentarios