Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Problema de contaminación en Maneadero cada vez es peor: Rebeca Mercado

La peste, las moscas y las enfermedades son parte de la vida cotidiana de las personas más vulnerables del Valle de Maneadero.

Ensenada BC.- La productora del Valle de Maneadero, Rebeca Mercado Galindo denunció que, desde hace 4 años, la Secretaría del Agua en Baja California, al no invertir adecuadamente en la planta de El Naranjo, ha generado lo que calificó como un gravísimo problema de salud para más de 120 mil personas.

"El problema de contaminación que tenía Playa Hermosa, nos lo mandaron al Valle de Maneadero, directo a los arroyos de San Carlos y las Ánimas y ahí, hoy vivimos un infierno invivible" señaló.

Agregó que la peste, las moscas y lo más grave, las enfermedades, ya son parte de la vida cotidiana de las personas más vulnerables del Valle de Maneadero, los niños y los adultos mayores.

Las afectaciones

Mercado Galindo informó que cerca del arroyo San Carlos hay un asilo de ancianos que le da cobijo a adultos mayores olvidados, sin familia ni recursos, en donde tienen que enfrentar los graves problemas de salud de su condición natural, lo que se ha agravado día a día por las infecciones derivadas de las aguas contaminadas.

El llamado a diversos secretarios de estado es inminente y urgente, tienen que atender el problema de manera transversal, en paralelo la secretaria de salud, la del agua que es la que ha creado el problema y la de medio ambiente para que implemente medidas de contingencia necesarias, el problema no puede esperar”

Señaló.

Añadió que junto al arroyo las Ánimas, hay dos jardines de niños, con problemas de gastroenteritis y diarrea cada semana, en donde hay, explicó, un caldo de cultivo para tifoidea, disentería, amebiasis, hepatitis, tenia, salmonela y puede destapar hasta un cólera.

Puntualizó que hay confianza en que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda haga lo correcto e implemente un operativo multisecretarial que permita salvaguardar la integridad física de los más de 120 mil habitantes del Valle de Maneadero.

En esta nota