Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Previene etapa de lactancia enfermedades en madres

Además de los beneficios que la lactancia aporta a las y los recién nacidos, ayuda a la mujer al prevenir diversos padecimientos físicos y emocionales.

Así lo dio a conocer Isaac Pérez Guzmán, titular del Departamento de Servicios Médicos del XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo como parte de la Semana Mundial de Lactancia que se celebra del 1 al 7 de agosto.

Mencionó que la etapa de lactancia debe tener duración de al menos seis meses y si es posible hasta 18 meses de nacido el o la bebé y que también aporta beneficios a la salud la mujer.

Lo anterior porque previene la depresión postparto, reduce los riesgos de cáncer de seno, la hipertensión y los dolores menstruales, además de fortalecer los lazos afectivos entre ambos, dijo el funcionario municipal.

La depresión posterior al nacimiento del bebé puede causar ansiedad, tristeza y otros síntomas que afectan anímicamente a la madre en los primeros meses de haber dado a luz, por lo que la lactancia ayuda en el acercamiento entre ambos.

Informó que el alimento proveniente del seno materno es recomendable a partir de la media hora de haber nacido el bebé y posteriormente cada vez que demande leche, lo cual puede ser alrededor de cada tres horas.

“Según estudios cerca del 15% de las madres lactan hasta los seis meses de vida de su hijo y en promedio alargan la etapa hasta los 10 meses”, destacó, el funcionario, agregando que esto favorece al sano crecimiento, reduce la desnutrición y las muertes infantiles.

El jefe del departamento de Servicios Médicos apuntó que en ocasiones las madres dejan de lactar a los tres meses por cuestiones laborales, ya que deben dejarlo en guardería o porque sus trabajos no existen las condiciones para alimentar a los o las menores.

Para ello recomendó que las mujeres guarden la leche materna en biberones especiales para ello, la cual puede refrigerarse siempre y cuando se haga de forma higiénica, cuidadosa y a cierta temperatura.

En esta nota