Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / ganado

Prevén que sequía afecte también al ganado

Debido a que el 2018 ha sido más seco en los últimos 100 años en Ensenada, el sector ganadero se puede ver afectado hasta en un 55%, advirtió Gustavo Rodríguez Cabrales, presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California.

“Si la condición continúa así, sería muy drástica la reducción del hato, estaría bajando un 50 o 55%, lo que nos pone en desventaja porque al haber escasez de forraje el productor se espera hasta lo último y cuando queremos salir los animales están en una condición totalmente delgados y no hay quien los compre”, dijo.

De acuerdo con cifras de la Unión Ganadera, en lo que va del año hay un registro de 204 mil 119 cabezas de ganado en Baja California, de las cuales 103 mil 466 son de Ensenada, por lo que la afectación con la sequía podría ser bastante fuerte.

“Hasta el 2013 se venía pagando a 16 o 17 pesos el kilo de becerro producido, posteriormente se abre la frontera al becerro de exportación y debido a la sequía tan fuerte que impacto el Norte de México, el becerro llegó a valer hasta 70 pesos el kilo y aunque son precios extraordinarios, eso permitió que nuestra producción tuviera un valor más real”, recordó.

Mencionó que actualmente el valor es de alrededor de 55 a 60 pesos el kilo de becerro, lo que pone en una condición más competitiva a los aproximadamente 4 mil ganaderos que están distribuidos en todo el Estado.

Destacó que Baja California ocupa el quinto lugar en producción de carne a nivel nacional, la producción de carne en canal bovino de enero-septiembre de este año es de 70 mil 837 toneladas, superando a la totalidad del año pasado que fue de 70 mil 38 toneladas.

“Nosotros como industria proveemos el 20% de los becerros que la industria requiere, el resto proviene de otras entidades del País, asimismo, Baja California exporta carne a más de nueve países y que gran parte procede de las engordas del Valle de Mexicali”, destacó.

No obstante, reconoció que la sequía ha puesto a Baja California en desventaja, ya que la mayoría de los productores se encuentran en el Municipio de Ensenada y lamentablemente las condiciones climatológicas han ido afectando cada vez más.

En relación al nuevo tratado comercial denominado USCAM, se prevé que el sector ganadero se vea beneficiado, ya que existe una buena relación entre los productores de Baja California y engordas de Arizona y California, desde mucho antes que el Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Estamos próximos a reabrir las exportaciones por el puerto fronterizo de San Luis Río Colorado y eso nos pone en una ventaja importante, el año pasado se exporto muy poco, alrededor del 4% porque lo estábamos haciendo por el estado de Chihuahua que complicaba mucho las cosas, por San Luis el estimado que tenemos es de alrededor de 20 mil becerros al año”, destacó

Por otra parte, el presidente de la Unión Ganadera afirmó que el robo de ganado no ha disminuido y cada vez menos productores denuncian, ante la falta de respuesta de la autoridad.

“Hay una insensibilidad tremenda por parte de las autoridades encargadas de seguridad, los avances siguen siendo muy bajos, desafortunadamente no hay investigación ni personas detenidas en flagrancia, lo más grave es que los productores llegamos a un hartazgo y nadie quiere denunciar porque pierdes mucho tiempo y no tienes resultado”, señaló.

El productor dijo que debido a la falta de denuncias no cuentan con una estadística de robos, sin embargo están seguros que el robo ha ido al alza, ya que en los últimos meses se han suscitado casos de abigeato masivo.

“El mes antepasado nos reportaron un caso en el que a un productor le robaron alrededor de 40 cabezas de ganado bovino de un solo golpe y así sucesivamente, el mes pasado fueron alrededor de cinco cabezas las que desaparecieron”, reveló.

En esta nota