Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Servicio de Administración Tri

Pretende SAT sumar 2% más de negocios a la formalidad

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la meta de incorporar 6 mil 682 negocios a la formalidad durante este año, informó el titular en Ensenada, Jacobo Noé Corona Bolaños-Cacho.

“La meta es de 557 por mes en el Estado, la hemos superado, por lo regular tenemos un promedio de 700 comercios que pasan a la formalidad, incluso Baja California fue segundo lugar el año pasado en la incorporación a la formalidad”, destacó.

El funcionario mencionó que actualmente Ensenada tiene 330 mil contribuyentes, la mayoría personas físicas con actividades empresariales y algunas personas morales, además de casi 30 mil que pertenecen al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

“Nos interesa mucho que los informales sepan cuáles son las bondades de volverse formal, hay créditos en Infonavit, tienen accesos a créditos con Gobierno del Estado, la Secretaría de Economía, pueden obtener su visa, así que vamos a trabajar mucho en la formalidad”, afirmó.

En cuanto a la meta de recaudación para este año en Ensenada, comentó que es de mil 925 millones de pesos y al mes de julio se tenía un 63% de avance, que representa mil 213 millones de pesos.

El administrador local del SAT refirió que las principales actividades económicas en Baja California son la el comercio, la construcción, restaurantes y servicios de alojamiento, transporte, comunicaciones, correo y almacenamiento y en último lugar la industria manofacturera, sin embargo, el comercio tiene primer lugar en informalidad.

Señaló que Ensenada se encuentra en tercer lugar de recaudación en el Estado, ya que Tijuana tiene alrededor de 1 millón 700 mil contribuyentes y Mexicali va llegando a los 800 mil contribuyentes.

“El nivel de recaudación es menor pero es muy importante porque genera mucho para la economía, como todos sabemos hay un repunte en el tema de los vinos, se que ya son más de 200 vinícolas, además de sectores como la pesca y el turismo que son muy fuertes en Ensenada y queremos coadyuvar a los empresarios, invitar a los informales a ser formales”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Jorge Menchaca Sinencio, consideró que las cifras se quedan cortas, pues cada vez hay más informalidad.

“Hay informalidad en muchos lados, por ejemplo, en la venta de los carros, los ambulantes, tan solo en la calle Primera tenemos casi 500 ambulantes de los cuales la mitad no tiene permiso, vemos que en las orillas de la ciudad hay tianguis donde nadie paga impuestos y todas las ventas por Facebook, el número del SAT me parece muy conservador”, opinó.

El empresario consideró que en los últimos años ha habido un crecimiento bastante fuerte en las ventas por Internet, sin embargo, mientras que en Estados Unidos la mayoría de la gente lo hace a través de sitios de tiendas oficiales, en México gran parte de la población lo hace a través de grupos de venta en Facebook.

“En Facebook mucha gente vende cosas de segunda y como comprador sabes que probablemente vas a encontrar algo más barato pero es muy difícil que tengas garantía porque no tienes un documento que ampare la venta y es más riesgoso”, opinó.

Menchaca Sinencio comentó que actualmente la base de datos de Canaco es de 3 mil comerciantes dados de alta, de los cuales alrededor de 300 se han afiliado en lo que va del año.

“Este año hemos tenido mayor afiliación porque tenemos nuevo personal que se dedica exclusivamente a ayudar a los comerciantes en el proceso de la inscripción y explicándoles los beneficios”, afirmó.

En esta nota