Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Presentarán libro sobre la cocina de La Baja

Reuniendo testimonios de diversos personajes que han consagrado sus vidas, algunos sin saberlo o pretenderlo, a crear una cocina única en el mundo: la de La Baja, el escritor y periodista Omar Millán presentará su libro “El marciano y la langosta”, el sábado 16 de junio a las 18:00 horas en el Centro Estatal de las Artes Ensenada.

El libro registra anécdotas, cocinas, olores, oficios, familias, tierra, historia y el andar constante en torno a la cocina de la Baja.

El autor recorrió carreteras, salinas, ciudades, mares y desiertos de toda Baja California buscando el origen de diversos platillos, reuniendo en el libro ese inmenso bagaje cultural que ha posicionado a la Baja como un referente gastronómico internacional.

En el camino, encontró la frontera, la Ley Seca, puertos, cocineros, langostas, pulpos, erizos, ostiones, vinos, aceites de oliva e historias de concheros milenarios, misioneros de la Nueva España, pescadores japoneses, jornaleros chinos, buscadores de oro de origen europeo, rusos molokanos que huyeron de Stalin y migrantes de todas partes de México,

Omar Millán (Tijuana,1978) es autor de los libros La fábrica de boxeadores en Tijuana (Trilce, 2012) y Viajes al este de la ciudad. Una crónica de la guerra contra el narco (Trilce, 2014).

En 2005 fue uno de los diez finalistas del Premio Latinoamericano a la Mejor Investigación Periodística de un Caso de Corrupción, y obtuvo la Mención Honorífica por parte del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional (TILAC) por el reportaje “Caso Sasayama”.

En 2012 obtuvo la medalla de bronce del Premio de Periodismo José Martí de la National Associated of Hispanic Publications por el reportaje “Doble desafío”.

Es Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la UABC, fue reportero del diario Frontera de 1999 a 2005, y freelancer de The San Diego Union Tribune de 2006 a 2013, actualmente trabaja como docente y periodista independiente.

En esta nota