Ensenada Tras 30 años de investigación se presenta como instrumento básico para que dicha lengua no se pierda

Presentan libro que busca preservar lengua y cultura kiliwa

Avatar del

Por Jayme García

Presentan libro que busca preservar lengua y cultura kiliwa

Presentan libro que busca preservar lengua y cultura kiliwa

Tras 30 años de investigación se presenta como instrumento básico para que dicha lengua no se pierda


El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de la Coordinación Estatal de Educación Indígena realizó la presentación del libro "Lengua y Cultura Kiliwa", a la cual asistieron representantes de comunidades tradicionales e institutos de cultura.


El Oceanólogo, Arnulfo Estrada Ramírez, se dedicó por 30 años a una investigación en la comunidad Kiliwa, la cual permitirá utilizarla como instrumento básico para que esta lengua no se pierda principalmente en Baja California.


Lo anterior también viene a ayudar a fortalecer las directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, que propone el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).


Gracias a las entrevistas realizadas por Estrada Ramírez, se logró rescatar el idioma Kiliwa con sus reglas gramaticales con palabras y oraciones de uso común, que da idea de su vida cotidiana, cuentos y leyendas en el espacio geográfico de Arroyo de León, localizado a las faldas de la sierra de San Pedro Mártir, por el rumbo de Valle de la Trinidad.


Esto se debe a que en el 2017, sólo 5 personas eran hablantes de esta lengua, pero actualmente sólo 4 personas son hablantes de esta lengua a nivel Mundial.


Desafortunadamente por lo antes mencionado la desaparición de la lengua es inminente, por eso la importancia de este testimonio, patrimonio lingüístico, que permitirá a las futuras generaciones recordar algunas frases y palabras como ecos de una etnia que sucumbe ante la modernidad.


El libro ofrece una oportunidad de conocer el mundo en que se desenvuelven los hablantes Kiliwa, reglas gramaticales básicas, lecciones, mitos, cuento, juegos, números, personajes históricos y léxico con 2 mil 384 vocablos.
En esta nota

Comentarios