Ensenada Clúster Marítimo de BC

Presentan a diputados federales, avances del Clúster Marítimo de BC

El presidente de la Copreen, Gustavo Morachis Vargas, se refirió a la importancia de que los legisladores reconozcan la importancia de establecer sinergias entre los sectores industrial, académico, social, gubernamental y de medio ambiente, para impulsar la economía marítima en la entidad.

Avatar del

Por Jayme García

Representantes de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen), presentaron a legisladores que integran la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, los avances del plan que consolidará el Clúster Marítimo de Baja California.(Cortesía)

Representantes de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen), presentaron a legisladores que integran la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, los avances del plan que consolidará el Clúster Marítimo de Baja California. | Cortesía

Representantes de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen), presentaron a legisladores que integran la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, los avances del plan que consolidará el Clúster Marítimo de Baja California.

El presidente de la Copreen, Gustavo Morachis Vargas, se refirió a la importancia de que los legisladores reconozcan la importancia de establecer sinergias entre los sectores industrial, académico, social, gubernamental y de medio ambiente, para impulsar la economía marítima en la entidad.

Destacó que el trabajo de los diputados es fundamental para responder a los requerimientos legislativos que fortalezcan la gobernanza, a través de la armonización de las leyes y reglamentos que involucran las actividades relacionadas con el mar.

Asimismo, celebró la disposición de los inicialistas por conocer más del proyecto con el que se busca generar un crecimiento continuo, basado en la ciencia y sustentabilidad.

Andrés Campos González, director de la Copeen, informó que actualmente cuentan con más de 40 cartas de intención, de las empresas del sector e instituciones para sumarse al Clúster Marítimo de Baja California.

Destacó que, acorde a las tendencias internacionales, el proyecto concuerda con el Plan de Desarrollo de la Unión Europea y está alineado con el Plan de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, reconoció las aportaciones que, en las mesas de trabajo, hacen los empresarios, así como integrantes de instituciones como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (Cicese) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Informó que se busca desarrollar un estudio de vocaciones y se impulsarán acciones enfocadas a la protección de la propiedad intelectual, así como el desarrollo de tecnología, de nuevos materiales e instrumentación para acuacultura.

 “La visión integral y de mayor impacto social de la Conapesca, también coincide con los objetivos del Clúster Marítimo de Baja California, por lo que sin duda, la convergencia nos empujará al crecimiento sostenible”, expresó.

Participaron en el encuentro, los diputados federales, integrantes de la Comisión de Marina,

Mónica Almeida López, Presidente; Julio Carranza Areas, secretario, así como Juan Ortiz Guarneros, Edith Marisol Mercado Torres, Fernando García Hernández  y Marcelo Aguilar Castillo y el diputado Armando Reyes Ledesma.

Asimismo, José Francisco Acosta Orozco, Secretario Técnico de la Comisión de Marina y los asesores Toxqui Eliot De La Cruz Ávalos y Virginia Roldán Ramírez, además del Capitán de Navío CG DEM, Andrés Jáuregui González, Asesor Técnico de la Cámara Diputados.

En esta nota

Comentarios