Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Preocupa incremento de feminicidios en Ensenada  

El estado en el código penal federal lo tiene tipificado como feminicidio si ocurre alguna de las siete circunstancias.

Ensenada BC.- Ensenada pasó de cuatro feminicidios en 2011 a 44 en 2021, lo que representa un aumento del 1060%, informaron las integrantes del Observatorio de Feminicidios Ensenada, en su informe 2021- 2022.

Arcelia Pazos Romo, integrante del Observatorio de Feminicidios en Ensenada, consideró que la situación es alarmante desde hace muchos años, sin embargo, la situación de Ensenada en particular tiene un contexto feminicida distinto al de otros municipios de Baja California.

Actualmente tiene una tasa de feminicidios más alta que Tijuana, Tijuana tiene muchos más feminicidios, pero tiene más pobladoras, por densidad de población Ensenada es el municipio que tiene más feminicidios, es incluso mucho más letal que otros países que son bastante violentos como Honduras que tiene una tasa de 4.8 feminicidios por cada 100 mil habitantes mujeres, y Ensenada tiene entre 11 y 12”

Expuso.

Violencia de género

La activista recordó que ha pasado más de un año desde que se declaró la alerta de violencia de género hacia las mujeres por violencia feminicida, pero no han visto resultados.

“Todo parece que sigue igual en cuanto acciones y obviamente se refleja en resultados, sobre todo porque estamos ante un severo caso de impunidad”, declaró.

Mencionó que de acuerdo a los análisis que han hecho, han encontrado una relación con el aumento de feminicidios a través de arma de fuego.

“Ya no estamos hablando de feminicidios que se llevan a cabo con las manos, sino que ya se están pasando a niveles más expeditos y más sencillos en términos criminales, no dejan de ser feminicidios, pero sí vemos un alza en el uso del arma de fuego”, apuntó.

¿Qué es un feminicidio?

Pazos Romo aclaró que un homicidio es privar de la vida a otra persona, y hay diferentes circunstancias o atenuantes que pueden dictaminar la pena del homicida, sin embargo, el feminicidio es un asesinato en contra de una mujer por razones de género.

“Puede haber un homicidio doloso en contra de una mujer, pero si no hay razón de género entonces no se tipifica como feminicidio, en este caso, debido a la crisis que hay sobre el tema la pena se aumentó a 60 años”, explicó.

La activista puntualizó que el estado en el código penal federal lo tiene tipificado como feminicidio si ocurre alguna de las siete circunstancias, que van desde la violencia sexual, si hay una relación de confianza entre la víctima y el activo, la privación de la libertad, amenazas previas, acoso previo, el tipo de lesiones que se hacen en el cuerpo que normalmente son degradantes, y cómo se trata al cuerpo de la víctima.

“Si existe una de estas circunstancias ya se le puede declarar como feminicidio, aun así, con la crisis que hay a nivel nacional, existe una instrucción a nivel federal para que todo homicidio doloso en contra de una mujer sea investigado no solo con perspectiva de género, sino con la perspectiva de que puede ser un feminicidio”, indicó.

En esta nota