Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Conagua

Preocupa construcción residencial en El Sauzal

Vecinos de Colinas del Mar, Colinas del Sauzal y Cuatro Milpas alertaron sobre riesgos de inundaciones y deslaves, debido al manejo inadecuado del arroyo Cuatro Milpas por parte de las constructora Vehcsa y el nuevo fraccionamiento denominado Gaia Residencial, antes Casas GEO.

“Después de más de un año de solicitar por la vía legal la información, licencias, permisos y factibilidades de las construcciones, sin recibir respuestas satisfactorias, los vecinos urgimos a las autoridades correspondientes, a tomar cartas en el asunto y atender la problemática”, expresó Sonia Álvarez Villavicencio, vecina de la zona y quien ha constatado en diversas ocasiones el desbordamiento del arroyo.

Comentó que los afectados potenciales solicitan que se lleven a cabo estudios técnicos que integren los factores geológicos, hidrológicos, geotécnicos y sociales, ya que a pesar de la desatención a las solicitudes anteriores, las obras continúan avanzando en las márgenes del arroyo, algunas de ellas sin los permisos correspondientes y con varios intereses contrapuestos.

“Debe considerarse que el arroyo Cuatro Milpas drena una cuenca hidrológica de más de 19 kilómetros cuadrados desde la costa e incluye el arroyo del Libramiento Ensenada, se estima, con base en información del Inegi, que la longitud máxima del cauce principal de Cuatro Milpas es de 10 kilómetros”, manifestó el geólogo Luis Delgado.

Señaló que únicamente el primer kilómetro, desde la costa hasta el nuevo desarrollo habitacional Gaia cuenta con calles pavimentadas y, en ese mismo kilómetro, el arroyo, que no rebasa los 15 metros de ancho, capta el volumen drenado desde 5 kilómetros aguas arriba.

Su cauce fue desviado peligrosamente 20 metros antes de llegar a la carretera de cuota Tijuana-Ensenada (Escénica), la cual, es la única salida de la ciudad hacia el Norte, y su desagüe al mar se ha entubado decenas de metros y pasa por debajo de la carretera y de un asentamiento irregular entre Colinas de Montebello y Colinas de Downey.

“La cuenca asociada con el arroyo Cuatro Milpas es parte de una unidad geológica que aflora a lo largo del tramo Salsipuedes de la carretera Escénica, bien conocida por su inestabilidad y la facilidad con la que se desintegran sus paredes de arcillas, arenas y conglomerados, principalmente”, indicó.

Ahora que la urbanización ha dejado tan pocos espacios abiertos, principalmente en la margen sur del arroyo Cuatro Milpas, la pavimentación que recubrirá cada vez más la zona de Colinas del Mar y Colinas del Sauzal disminuirá la filtración del agua de las lluvias y el flujo de agua del arroyo aumentará y, con ello, el riesgo por inundación.

En ese sentido, el pasado 3 de agosto la Fundación Aportemos A.C. presentó una denuncia ante Conagua por las obras que se están realizando con maquinaria pesada a orillas del arroyo, que pretenden aplanar y rellenar, presuntamente para la construcción de un centro comercial, en una zona federal previamente concesionada a la asociación civil, para fines de conservación.

“Estos rellenos irregulares disminuyen aún más la zona del afluente y aumentan el riesgo por inundación”, dijo Sabetty Hernández de la Fundación Aportemos.

Después de muchos meses de intentar gestionar por la vía del diálogo con distintas dependencias, solo obteniendo indiferencia y evasivas por parte de las autoridades, los vecinos, asesorados por expertos, alertan sobre el inminente riesgo de inundaciones que no solo afectarían esa zona, sino que ponen en riesgo la única vía de acceso desde el Norte hacia la ciudad de Ensenada.

“Entendamos como sociedad que el desarrollo urbano tiene límites naturales que no deben ni pueden ser transgredidos por fines económicos, no importa su naturaleza pública, o privada”, manifestaron.

En esta nota