Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Preocupa alcoholismo en jóvenes y niños en Ensenada

Integrantes de la central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) en Ensenada, informaron que en Ensenada se cuenta con 30 grupos y 10 en San Quintín, sin embargo, cada vez llegan más niños y jóvenes con problemas de alcoholismo.

“Algunos llegan por su propio pie, otros sin enviados por familiares, profesionales como médicos o sicólogo, incluso por el juez, cuando ocurren accidentes y los conductores estaban bajo el efecto del alcohol”, indicó uno de los integrantes

Advirtió que el alcoholismo afecta aspectos en lo familiar, laboral y en lo social, pero también daña en lo físico, mental y espiritual, ya cuando una persona ha rebasado esa línea divisoria de un bebedor social o un bebedor fuerte a un bebedor crónico que abandona todo por el alcohol.

“A nuestros grupos han llegado niños de 13 años, los más jóvenes oscilan entre los 13 y 18 años, lo que quiere decir que el problema ha avanzado considerablemente, vemos que los niños y jóvenes ya están en contacto con el alcohol a temprana edad y no solamente con el alcohol, también con drogas”, apuntó.

Consideró que en algunos casos el contacto con el alcohol se va dando por la convivencia con otros jóvenes que les ofrecen alguna bebida alcohólica.

“A lo mejor al joven o al niño en un principio no le gusta el sabor pero les gusta la sensación de liberación que les da y por ahí van siendo atrapados”, lamentó.

El integrante de AA dijo que en otra década los miembros de la agrupación en su mayoría eran personas adultas que oscilaban de los 25 años en adelante, sin embargo poco a poco ha ido modificando esto.

“Ahorita yo estimo que un 40% son jóvenes, en la zona Sur viene siendo la misma condición porque en ocasiones si no tienen nada que hacer o lugares de esparcimiento, encuentran un escape en el alcohol y la droga”, consideró.

Por otra parte, comentó que también han detectado un incremento en el número de mujeres que sufren de alcoholismo

“El índice de alcoholismo en la mujer esta avanzando a pasos agigantados, En Ensenada hay grupos que tienen más mujeres que hombres, pero todavía existe esa parte en las mujeres que temen a ser señaladas o a ser criticadas, es una enfermedad y esperamos que asistan a los grupos para que salven sus vidas y su familias”, expresó.

Finalmente, informaron que si alguna persona está atravesando por un problema de alcohol y desea ayuda, puede llamar al 160-33-42, una línea que está las 24 horas en servicio, o a los grupos de Ensenada al 177-20-20 y al 128-26-84

En esta nota