Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Adulto Mayor

Preocupa abandono de adultos mayores

De acuerdo a datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), en lo que va del año la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), ha atendido 52 reportes de personas de la tercera edad por casos de abandono, maltrato y omisión de cuidados.

Cabe mencionar que en 2017 se atendieron un total de 85 reportes, de los cuales solamente 15 fueron ingresados a albergues o casas para ancianos.

Gloria Estrella Pérez, directora general de la Casa Hogar del Anciano, reveló que cada vez hay más casos donde los hijos buscan quedarse con alguna propiedad y dejar al anciano en un asilo, además de casos en que los hijos no quieren saber absolutamente nada del padre o la madre.

“Cuidar a un adulto mayor en casa implica las 24 horas del día, muchos recursos y que una o dos personas no trabajen para estar atendiéndolo, sin embargo, las personas tienen hijos y gastos que no les permite cuidar a su adulto mayor y finalmente argumentan que económicamente no puede aportar nada porque apenas les alcanza”, indicó.

Dijo que la mayoría de los ancianos rescatados se encuentran en condición de abandono y vulnerabilidad, ya que se encuentran solos, en condiciones insalubres, mal alimentados y en una profunda depresión.

“En algunos casos venden todo su patrimonio y los avientan a la calle, van y los dejan abajo del puente, Seguridad Pública los ha rescatado de ahí, otros los dejan en el parque o los abandonan en la puerta del asilo, hay mucha desavenencia entre los hijos para atender a sus ancianos" señaló.

Actualmente la Casa Hogar tiene 70 ancianos de residencia permanente, sin embargo, hay 40 en lista de espera para tener un lugar dentro de la institución.

Asimismo, atienden a otros ancianos que ocasionalmente van a alguna consulta o a lavar su ropa y se apoya a otros tres asilos de Ensenada y dos en Tijuana.

Comentó que otra situación preocupante es que cada vez hay más adultos mayores con padecimientos como Alzheimer y que requieren de una atención más especializada.

“Estamos viendo que cada vez ocurre en ancianos no tan mayores, desconocemos las causas pero es algo sorprendente, antes era muy poco frecuente pero ahora han llegado alrededor de 15 y requieren de una atención mucho más personalizada”, reveló.

La Directora dijo que hay historias que son difíciles de creer, ya que en muchos casos a pesar de que los ancianos dieron todo por sus familias, los hijos no muestran ningún tipo de agradecimiento, asimismo, hay casos en que probablemente no fueron buenos padres y sus hijos no los perdonan y viven reprochándoles sus errores.

“Acabamos de tener un rescate de un hijo que golpeaba a su padre, ya había intervenido la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar y luego vino la señora con nosotros y le dijimos que tenía que interponer una denuncia, hubo otro caso en el que dos hijos de agarraron a golpes enfrente de su madre porque ninguno quería cuidarla”, relató.

Por otra parte, consideró que las nuevas tecnologías y especialmente los teléfonos celulares han afectado en gran medida la relación de los hijos y los nietos con los ancianos, ya que por estar al pendiente de sus redes sociales, viendo videos o jugando, no se toman el tiempo de escuchar y platicar como antes.

“Nos hemos vuelto una sociedad cavernícola, cada uno en su cueva de tecnología, hace tiempo una abuelita me platicaba con mucha tristeza que para su cumpleaños su familia la habían invitado a un restaurante, pero durante mucho tiempo todos estuvieron inmersos en sus celulares, al grado que ella se salió del lugar y nadie se dio cuenta”, contó.

Finalmente, a pesar de ser una labor de mucho esfuerzo, dedicación y búsqueda constante de recursos, la Directora aseguró ella seguirá trabajando en favor del adulto mayor.

“Me motiva mucho el poder seguir ayudando a los ancianitos porque sé que son muy vulnerables, veo ancianos sin poder caminar, ancianos con secuelas muy graves, hay otros sordos y mudos, algunos que no tienen pies o que tienen cáncer y todos ellos son seres humanos, son parte de nuestra sociedad y cuando veo en las condiciones en las que están, es algo que me conmueve”, concluyó.

En esta nota