Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Empresarios

Preocupa a empresarios inseguridad en el Valle

Empresarios del Valle de Guadalupe han manifestado su preocupación ante la situación de inseguridad que se vive en la zona, ya que en las últimas semanas se han registrado casos de robos con violencia en ranchos de la Ruta del Vino, indicó Faisal Díaz Nassif, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Ensenada.

“Definitivamente el problema principal es el robo en distintas modalidades, uno de los que más se da es el cristalazo para robar pertenencias al vehículo, pero también se ha dado el robo con violencia, gente armada que llega en las madrugadas a los ranchos”, reveló.

Díaz Nassif dijo que tan solo en el grupo de WhatsApp que integra a diversos empresarios y habitantes de la zona, se han expuesto alrededor de 25 casos de robos con violencia en menos de un mes, donde los ladrones ingresan a los ranchos de madrugada y roban vehículos y pertenencias de las casas.

“La procuradora nos dice que casi no hay denuncias, se ha denunciado muy poco porque los ciudadanos están desanimados y piensan que si no van a lograr nada no tiene caso denunciar, si el nuevo sistema los pone en libertad ¿para qué denuncio?, ese es el problema”, explicó.

El presidente del Comité dijo que hasta el momento los robos con violencia han afectado principalmente a los empresarios y habitantes de la zona, no al turismo, ya que la mayoría de los visitantes acuden a las vinícolas durante el día.

“En el caso del turismo lo que se estaba dando principalmente era el cristalazo, sin embargo, desde hace un mes y medio se han tomado acuerdos y se han estado instalando letreros en las vinícolas de no dejar pertenencias en los vehículos, se ha contratado guardias de seguridad por parte de las vinícolas porque definitivamente hay que cuidar al turismo”, enfatizó.

El empresario dijo que el grupo de WhatsApp ha sido de gran utilidad, ya que hace unas semanas se suscitó un robo en una vinícola e inmediatamente se difundió en el chat y el ladrón fue capturado en San Antonio de las Minas.

“El grupo nos ha fortalecido pero necesitamos mayor capacidad de respuesta, que la policía no tarde una hora en llegar, es por eso que con el apoyo de los vitivinicultores se planteó hacer una colecta para reparar unas patrullas que están descompuestas, dos para la delegación de San Antonio y dos para la delegación de El Porvenir”, adelantó.

Díaz Nassif consideró que gran parte del problema es la falta de patrullas y con la voluntad de los empresarios se puede lograr que haya más vigilancia en el Valle de Guadalupe, siempre y cuando el Gobierno Municipal también cumpla con su parte.

En ese sentido, ayer se abordó el tema en una reunión fue encabezada por el alcalde Marco Novelo; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea; la procuradora de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el comandante de la Guarnición Militar El Ciprés, general Enrique Covarrubias López y el Jefe de Estado Mayor de la Segunda Región Naval, vicealmirante Teodoro Vivas García, entre otras autoridades.

Las autoridades presentes escucharon las principales inquietudes manifestadas por las y los empresarios del Valle de Guadalupe con el propósito de atender y dar solución a las mismas lo más pronto posible.

En esta nota