Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Codeen

Portal ofrece datos estadísticos de interés para los inversionistas

El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) tiene disponible las estadísticas e indicadores socioeconómicos para que inversionistas, empresas, investigadores, gobiernos y estudiantes accedan gratuitamente a la información que requieran para la toma decisiones o elaboración de proyectos.

El presidente del Codeen Francisco Javier Barraza Salazar, indicó que, en un esfuerzo conjunto con los Consejos de Desarrollo de Tijuana, Tecate y Rosarito, se puso en marcha el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (Cemdi), que en Ensenada encabeza Jorge Nava Jiménez.

El Cemdi es una herramienta de información por temas reunidas en la página: https://cemdi.org.mx, en donde se tienen estadísticas e indicadores sobre movilidad urbana, macroeconomía, demografía, calidad de vida, mercado laboral, educación y de los sectores primario, secundario y terciaria como son la agricultura, industria, comercio y servicios, entre otros, apuntó.

“La información está disponible en forma gratuita, para que los inversionistas y empresarios locales y extranjeros, así como cualquier ciudadano que esté interesado, pueda acceder a ella y usarla para conocer de manera objetiva el comportamiento económico del municipio de Ensenada”, indicó.

Por su parte Jorge Nava Jiménez, líder del proyecto en Ensenada, subrayó que toda la información que publica el Cemdi proviene de fuentes oficiales como el Inegi y Secretarías de Estado debidamente validada con lo que la sociedad puede obtener una radiografía de la realidad económica del municipio y la región zona costa de la entidad.

Destacó la Encuesta Trimestral de Percepción Ciudadana (Enpeci) que la misma metodología del Inegi y con una muestra de entre mil 500 y mil 600 personas, se lleva a cabo en Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada para conocer la confianza del consumidor, la percepción de seguridad pública, confianza ciudadana y satisfacción de las condiciones de la ciudad.

Asimismo, la economista Sara Beatriz Silva Valdés, señaló que la información que genera el Cemdi está disponible en el portal https://cemdi.org.mx, en donde el público usuario puede acceder de forma amigable a través de una serie de infografías que hagan más agradable y fácil la navegación.

Señaló que además de la información que se genera y actualiza constantemente, cada año se hace una publicación compilativa denominada Ciudad en cifras donde se hace un análisis de todos los indicadores con el objetivo de que la población interesada tenga una panorámica económica muy completa.

Finalmente, el presidente del Codeen Javier Barraza Salazar, manifestó que el Cemdi representa la integración de esfuerzos para generar y distribuir información y análisis económico oportuno para las ciudades ya mencionadas, en alianza con instituciones académicas y de investigación locales.

Se trata de un proyecto emblemático del Plan Estratégico Metropolitano (PEM 2034), con la coordinación del sector privado y la participación del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), el Consejo de Desarrollo Económico de Tecate (CDET), el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito (CCDER) y Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen).

En esta nota