No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada Carrillo fue invitado a Ensenada para celebrar con el Departamento de Comunicación del Cicese, los 19 años que está cumpliendo la revista TODoS@CICESE

Por un periodismo de ciencia que aporte al debate: Iván Carrillo

Avatar del

Por Jayme García

Por un periodismo de ciencia que aporte al debate: Iván Carrillo

Por un periodismo de ciencia que aporte al debate: Iván Carrillo

El periodista de ciencia requiere ser crítico, interesarse por el entorno y cuestionar cuáles son las implicaciones y el valor de la información que genera el universo científico, esto permitirá hacer un periodismo más cercano a la realidad, que aporte al debate y que permita entender mejor los fenómenos que están sacudiendo al país, argumentó el reconocido periodista, editor y conductor Iván Carrillo, durante su conferencia en el Centro de Investigación Científica y educación Superior de Ensenada (Cicese):


El año pasado fue galardonado con el Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación por su trabajo “Axolotl: Un dios en peligro de extinción”, que se publicó en septiembre de 2016 en la revista National Geographic en Español.



Destacó que la falta de especialización de quienes escriben ciencia y la saturación de trabajo lleva a los periodistas a reproducir solamente lo que dijo el científico, sin que haya confirmación o consulta de otras fuentes.



“El periodismo de ciencia debe hacerse con tiempo, recursos y capacidad. Por ello destacó como atributos el tener originalidad, hacer investigación, mantener la objetividad y mantener calidad en las fuentes, ya que por ejemplo, twitter no es una buena fuente de información, aunque algunos periodistas así lo toman”, señaló.



Contrario a la tendencia de los medios digitales de pretender condensar al máximo los contenidos porque los públicos no leen, sino sólo escanean, Iván Carrillo confesó ser creyente de que se pueden contar historias en lo digital con formatos para noticias que van más allá de las 800 palabras.


“El ejercicio que hace el periodista es precisamente cazar historias sobre lo que la gente quiere escuchar; es decir, sobre noticias, entendidas éstas como lo actual, lo nuevo, relevante, significativo, cercano, lo inesperado e inusual, lo progresista, lo innovador, lo que es referente al ser humano, lo que nos impacta como individuos o como humanidad”, apuntó.


Por ello abogó no por un periodismo de ciencia, sino con ciencia, cercano a la realidad, que permita entender mejor otros fenómenos, como pudiera ser una explicación desde las ciencias de la conducta que exponga el origen de la violencia de nuestro país; o que aborde qué tan viable es la supuesta calcinación de cuerpos de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, o el estado que guarda la única planta nucleoeléctrica en México ubicada en Laguna Verde, Veracruz.


Iván Carrillo fue invitado a Ensenada para celebrar con el Departamento de Comunicación del Cicese, los 19 años que está cumpliendo la revista electrónica TODoS@CICESE, una publicación que tiene por objetivo comunicar qué se está haciendo en Cicese y cómo se contribuye a la construcción del conocimiento desde este polo noroeste de México.


Además de trabajar para National Geographic Latinoamérica, Iván escribe en Newsweek en Español, SPR Noticias (TV), Radio Mexiquense y ha colaborado con Discovery Channel y CNN en Español, entre otros medios. Es el titular del programa Los Observadores de TVAzteca en el cual, mediante entrevistas a especialistas, explora la innovación científica y tecnológica.
En esta nota

Comentarios