Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Podrían inhabilitar hasta por 10años a Gilberto Hirata

Aunque recientemente se dio a conocer que el ex presidente municipal Gilberto Hirata Chico será inhabilitado por cinco años por el desvío de recursos durante su administración, documentos de Sindicatura Municipal apuntan a que la inhabilitación será hasta por diez años, ya que aún quedan procesos pendientes de dictaminar.

En el dictamen que hizo público Sindicatura Municipal, se detalla que la inhabilitación del ex alcalde Gilberto Hirata Chico y su ex tesorero, Samuel Jaime Aguilar, corresponde al uso indebido de 31 millones de pesos del fondo Subsemun 2014, dinero que se destinó en el pago de nómina de ese año y que fue repuesto el año siguiente.

Ambos funcionarios ya fueron notificados sobre dicho procedimiento y cuentan con quince días para impugnar esa resolución, sin embargo, la sanción se va a ejecutar de manera inmediata y se enviarán oficios a las dependencias públicas para inscribir la sanción.

No obstante, todavía quedan diez procedimientos por resolver en contra de Gilberto Hirata y Samuel Jaime.

En ese sentido, se espera que en los próximos días se dictamine el procedimiento por 89 millones de pesos desviados del Ramo 33 ejercicio 2014, con una inhabilitación de 10 años.

En ese sentido, la ley no contempla que este tipo de sanciones sean acumulables, únicamente estipula que desde el momento que es impuesta la sanción, se debe cumplir, por que la inhabilitación será por un máximo de diez años.

Cabe aclarar que Sindicatura Municipal no tiene la facultad de exigir el resarcimiento del daño ocasionado a las arcas del Municipio, eso le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que ya fue notificada de la resolución que se tomó.

En esta nota