Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / UABC Ensenada

Piden retirar el mérito escolar al graduado que dio un discurso en UABC

43 docentes de la Academia de Psicología de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales se manifestaron por inconformidad y rechazo al odio.

Tijuana, Baja California.- En un documento oficial dirigido a directivos de la Universidad Autónoma de Baja California, 43 docentes de la Academia de Psicología de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales se manifestaron por inconformidad y rechazo al odio respecto a un discurso que dio un alumno el pasado 27 de junio en UABC.

En el escrito se enuncian las supuestas faltas a las reglas académicas que realizó un estudiante en su graduación al tratar temas de ideología de género, en contra de las madres solteras, comunidades LGBTTI+ y movimientos feministas.

"Respeto y defensa de los derechos humanos donde los profesionales de la psicología deberán respetar y promover los derechos fundamentales, la dignidad y el valor de todas las personas y no participarán en práciticas discriminatorias", se lee en la publicación.

Los profesionistas afirmaron que no se violo el derecho de la libertad del alumno al permitirle hablar por 23 minutos consecutivos pero esta termina cuando se violenta los derechos de terceros, lo anterior apegándose a la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, hacen referencia al artículo 198 del Estatuto Universitario en donde se habla de las faltas que podrían recibir una sanción, este dice : "Perturbar el desarrollo normal de las actividades académicas o administrativas".

¿Qué proceso exigen los profesionista se lleve con el alumno?

La petición a través de la publicación es retirar el mérito escolar al egresado, una explicación del por qué se le dio un espacio de 23 minutos para hablar cuando lo permitido son 5 minutos, exigir a los alumnos lleven terapia mientras cursan su carrera en Psicología e informar a los colegios de psicólogos, comités de bioetica y etica en México sobre este hecho.

Por otro lado, recientemente se habría filtrado el discurso que el egresado llevaba consigo el día del evento, en el que inicialmente no tiene un juicio de valor claro, aunque sí algunos indicios en la dirección que tomaría posteriormente.

El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota