Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ayuntamiento de Ensenada

Pescadores en crisis por burocracia en permisos  

Hay un tiempo razonable que marca la ley federal de procedimiento administrativo para que la autoridad les haga observaciones a los pescadores a través de un oficio, sin embargo, afirmó que no les responden.  

Ensenada, B.C.- Debido a la tardanza y en algunos casos la falta de respuesta de la Comisión Nacional de Pesca en los permisos, actualmente los pescadores atraviesan una fuerte crisis al no poder trabajar, indicó Francisco Alucano Villa, consejero de la Agrupación de Pescadores de Baja California.

“Con mucha tristeza vemos que en esta administración pública federal se ha estado deteniendo mucho más la parte burocrática, ha habido mucha resistencia para que avancen los temas de permisos, prorrogas, no nos contestan el teléfono, estamos trabajando con solicitudes en línea”, expresó.

El representante de los pescadores comentó que hay un tiempo razonable que marca la ley federal de procedimiento administrativo para que la autoridad les haga observaciones a los pescadores a través de un oficio, sin embargo, afirmó que no les responden.

Las temporadas de pesca

El Imparcial: imagen de artículo

“Todas las peticiones que hacemos quedan en el aire porque a nadie le contestan, no hay seguimiento puntual en los temas y eso con cargo a las temporadas de pesca, con cargo al trabajo, y si no trabajamos nosotros, otros sí están trabajando y lo hacen de manera ilegal, un caso específico, San Luis Gonzaga con almeja voladora”, mencionó.

Alucano Villa consideró que la autoridad no toma en cuenta que las temporadas de pesca dependen de factores como las condiciones climatológicas, por lo que la expedición de permisos debe ser más ágil.

Te puede interesar: Regidora de Ensenada espera respuesta de Conagua en denuncia de contaminación

“Estamos saliendo del invierno y luego entramos al verano crudo del Golfo, temporada de 40 a 50 grados que no podemos trabajar, tenemos que trabajar en el Pacífico, todas esas situaciones a nadie le interesan, si tenemos embarcaciones en condiciones, si tenemos redes o si tenemos lo necesario para trabajar, a nadie le interesa, mucho menos otorgar el permiso”, lamentó.

Un año de espera

Asimismo, comentó que la autoridad federal no está respetando el otorgamiento de prorrogas, es decir, que les entreguen un permiso idéntico al anterior.

Fotografía del 8 de diciembre de 2019 publicada por la Sociedad Conservadora Sea Shepherd de pescadores capturando al pez totoaba en el Golfo de California cerca de San Felipe, México. (Sea Shepherd vía AP)

Tenemos un año esperando las respuestas de las prórrogas de escama, tenemos tres años esperando   respuesta de permisos de escama, la burocracia está imperando en todos los niveles, no conocemos al director de ordenamiento pesquero, no queremos privilegios, lo que si vemos es que nos e cumple con la ley”, apuntó.  

Te puede interesar: Analizan la Canirac y Secretaría del Trabajo nueva regulación laboral

No obstante, el pescador reconoció que han tenido muy buena atención por parte de la Secretaria de Pesca del Estado, Alma Rosa García Juárez y dijo que ya están trabajando en un proyecto llamado reconversión productiva.

“Estamos queriendo abandonar la pesca por falta de respuesta e irnos al turismo, Alma Rosa ya hizo lo propio para que tengamos apoyo del Secretario de Turismo y que logremos permisos de sardina para poder diversificarnos porque lo que estamos viendo es que el Golfo es un desorden, en el Pacifico también y la subdelegación de pesca es hoy una oficina que no vincula nada”, enfatizó.

En esta nota