Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Indigentes en Ensenada

Personas en situación de calle de Ensenada se rehusaron a ser resguardados

Cuando las personas no tienen alguna adicción es mucho más sencillo que accedan ir a un albergue, sin embargo, en el caso contrario generalmente optan por seguir en las calles.  

Ensenada, BC.- Durante los días de lluvia hubo una gran cantidad de reportes de personas en situación de calle que estaban a la intemperie con las bajas temperaturas, sin embargo, la mayoría no aceptaron ser resguardados en un albergue, señaló Rogelio Castro Segovia, director de la Asociación Civil y Albergue Por Amor a las Calles.

“Recibimos seis llamadas telefónicas de personas que se encontraban en la calle durante las lluvias, sin embargo, obtuvimos resultados negativos porque la gente prefería estarse mojando y obviamente contra su voluntad no los podemos llevar al albergue”, expresó.

El activista dijo estar sorprendido porque la ciudadanía cada vez se muestra más empática con las personas en situación de calle y cuando ven que no la están pasando bien inmediatamente los reportan a su asociación.

“Le preocupa más a la ciudadanía que a ellos mismos su salud, algunos estaban afuera de comercios o en la calle, lo que estoy haciendo ahorita es reportar primero a Servicios Médicos y a Seguridad Pública para que quede asentado, lo estamos haciendo de una manera más legal porque algunos de los que atendimos sí estaban en situaciones de calle, pero también alcoholizados o drogados”, declaró.

El problema de las adicciones

Castro Segovia dijo que cuando las personas en esta situación no tienen alguna adicción es mucho más sencillo que accedan ir a un albergue, sin embargo, en el caso contrario generalmente optan por seguir en las calles.

“Le tienen miedo a la abstinencia que van a pasar los primeros días y prefieren soportar el frío y la lluvia, sin embargo, tampoco Seguridad Pública los puede obligar a que se vayan al albergue, es una situación lamentable, pero lo más que pudimos hacer es ver que estuvieran bien de salud”, apuntó.

Finalmente recordó que la semana pasada murió una persona en situación de calle en la parada de un camión, con lo que suman siete personas que han fallecido por las bajas temperaturas en esta temporada en Ensenada.

En esta nota