Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Jornaleros

Pega fuga de jornaleros a agricultores de Ensenada

La falta de agua, pero sobre todo la escasez de mano de obra son los principales problemas que atraviesa el campo actualmente en Ensenada, expuso el presidente entrante del Consejo Agrícola de Baja California (CABC).

Durante su toma de protesta, Salvador García Valdez manifestó esto se da por diversos factores como la llegada de nuevas empresas agrícolas a los valles del Estado, lo que ha incrementado la competencia, aunado al crecimiento agrícola de todo el país que les ha complicado el poder traer trabajadores a una zona tan alejada como la zona agrícola de Ensenada.

La mayor competencia para las empresas locales es la visa H2A que es otorgada de manera temporal a los obreros del campo por el gobierno de Estados Unidos para que trabajen por algunos meses de manera temporal allá.

“En las últimas semanas, enganchadores que llevan gente a los campos de California y otros estados de la Unión Americana, se los han estado llevando por miles, lo triste de este panorama es que esta migración es promovida y alentada por el propio gobierno de México”, manifestó.

El Presidente del CABC opinó que seguramente es más rentable para el gobierno las remesas de los trabajadores que se vana Estados Unidos, que el apoyar el desarrollo y progreso del campo mexicano.

“Otro punto es el poco apoyo por parte de los tres niveles de gobierno, la falta, disminución o de plano cancelación de programas ha puesto en grandes apuros a los productores, la tendencia del gobierno mexicano es a la cancelación de todo tipo de subsidios o ayudas al campo con el pretexto de que son regresivos para la economía”, señaló.

El empresario dijo que lo anterior son problemas básicos de los productores, sin embargo, también hay un abandono en las comunidades de los valles agrícolas del Estado.

“En cualquier colonia que se visite, uno se puede dar cuenta que carecen de servicios básicos, no hay agua, no hay drenaje, las calles están destruidas, en muchas no hay servicio eléctrico y en los últimos años la inseguridad se ha elevado en niveles nunca antes vistos”, expresó.

Afirmó que la carencia de estos servicios repercute directamente en las empresas agrícolas asentadas en esas comunidades, ya que los trabajadores al no encontrar respuesta en los diversos gobiernos, recurren por ayuda a los productores.

“Los productores están asumiendo responsabilidades que no les corresponden, al dedicar una gran cantidad de recursos propios a estas actividades, lo cual eleva el costo de operación de las mismas”, indicó.

El Presidente del CABC, consideró que las empresas deben poner a sus trabajadores en el primer lugar de sus prioridades, ya que la protesta de los jornaleros agrícolas de San Quintín en 2015, dejó al descubierto muchos problemas que aquejan al camp y aunque han hecho un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales no ha sido suficiente.

Finalmente, puntualizó que las empresas agrícolas deben enfocarse en la mejora continua de las condiciones laborales y trabajar en coordinación con las comunidades en donde viven los trabajadores.

En ese sentido, durante el acto protocolario se llevó a cabo la firma de un convenio con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de su presidenta, Melba Adriana Olbera Rodríguez, el cual se basa en un programa denominado “Derechos humanos en las empresas”, mediante el cual se capacitará a todos los empleados de las empresas agrícolas.

“Esto ayudará a ir mejorar la problemática del sector y cambiando la imagen de las empresas agrícolas”, afirmó.

Finalmente, reconoció el trabajo que desarrolló el presidente saliente, Fortino Heredia Villegas y se llevó a cabo la toma de compromiso del nuevo consejo directivo 2018-2019, por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.

En esta nota