No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Pandemia derrota a gimnasios

En Ensenada, al menos 10 sitios de acondicionamiento físico han tenido que cerrar de manera definitiva.

Avatar del

Por Jayme García

Propietarios de gimnasios no ven para cuándo puedan reabrir.

Propietarios de gimnasios no ven para cuándo puedan reabrir.

Ensenada, BC.-Los gimnasios están entre los negocios que menos probabilidades tienen de abrir a corto plazo por el Covid-19, ocasionando que varios propietarios tomaran la decisión de cerrar definitivamente.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Baja California, Jorge Menchaca Sinencio, consideró que el tema de los gimnasios es uno de los más delicados, ya que al igual que las escuelas y los eventos masivos como conciertos, serán los últimos que se abrirán hasta el semáforo verde.

“Son de los comercios más complicados y que van a estar batallando, la invitación es que empiecen a hacer la transición a la nueva normalidad, generar los protocolos de salud para la gente que los visita en sus comercios, es importantísimo que vayan preparándose y platicar con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud para poder activarlos lo antes posible”, comentó.

El empresario comentó que en Ensenada hay aproximadamente 100 lugares dedicados al deporte, entre gimnasios, clubes deportivos, pequeñas escuelas de alguna disciplina deportiva como karate, danza o los lugares dedicados al crossfit.

“Por lo menos hay diez que han cerrado definitivamente, que ya no regresan pero obviamente hay muchos otros que están en la raya esperando, cada gimnasio debe tener por lo menos unas cinco o seis personas entre personal administrativo y entrenadores”, mencionó.

Menchaca Sinencio dijo que los protocolos para los gimnasios marcan que deben contar con gel antibacterial en la entrada, el uso obligatorio de cubrebocas y al igual que en los restaurantes van a tener que instalar plásticos o vidrios separando a un aparato de otro.

“Van a tener que operar con una cantidad menor de la capacidad que tienen, estamos hablando que cuando el semáforo esté en verde máximo podrían operar en un 50%, pero necesitan hacer una adaptación para poder volver a abrir”, adelantó.

El líder empresarial invitó a los empresarios a acercarse a Canaco para que les expliquen sobre los nuevos protocolos y los ayuden a llenar sus documentos para que próximamente puedan abrir.

Deben renta

Arafath Torres Irra es propietario de Team Blackxicans, un gimnasio de artes marciales que durante siete años ha formado a peleadores profesionales en distintas disciplinas, sin embargo,  su negocio también está en riesgo.

“Tomamos la decisión de cerrar dos semanas antes de que fuera obligatorio, esto nos ha traído deuda en cuestión de renta y servicios, gracias a Dios mi empresa es familiar y no tengo un costo de empleados que sea significativo pero tengo una deuda de tres meses de renta de aproximadamente 50 mil pesos”, reveló.

El propietario del gimnasio dijo que al principio trato de ofrecer clases en línea pero muy pronto se dio cuenta que los clientes no tienen el mismo interés de tomar esta opción y únicamente se formó un grupo reducido que no es suficiente para sacar adelante el negocio.

“Fue un golpe de realidad darnos cuenta que en México no se le da prioridad al deporte ni por parte del gobierno ni de la población, para poder reactivarnos hay que hacer una serie de gastos y cumplir con regulaciones sanitarias para poder brindar el servicio de manera segura pero esto no nos garantiza que los clientes van a regresar de la misma manera”, opinó.

Arafath Torres dijo que algunos renteros están accediendo a otorgar facilidades en los pagos, sin embargo llega el momento en que la situación se vuelve insostenible.

“En mi caso yo empecé a vender equipo y puedo vender mi carro, personalmente prefiero estar sin carro que cerrar mi negocio que me ha costado tanto tiempo construir”, expresó.

En esta nota
  • Coronavirus en Ensenada
  • Gimnasios

Comentarios