Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / UABC

Otorga UABC grado Honoris Causa a Conal David True

Por más de 35 años se ha enfocado en la fisiología reproductiva en peces.

Ensenada BC.- Por su dedicación, compromiso y excepcional desempeño en el campo del estudio de las ciencias del mar, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por acuerdo unánime del honorable Consejo Universitario, otorgó el grado de Honoris Causa al Doctor Conal David True, quien es un referente internacional en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico en torno a la totoaba.

El Doctor True nació en Denver, Colorado en 1963, sin embargo, su profundo interés por las ciencias naturales, impulsado por la oportunidad de realizar una estancia como voluntario nen el acuario de Boston, Massachussets, lo llevó a decidirse por estudiar la Licenciatura en Oceanología en la UABC.

Cabe mencionar que su formación académica ha sido enteramente en la UABC, Licenciatura en Oceanología de 1983 a 1989; Maestría en Ciencias en Oceanografía Costera de 1990 a 1994 y Doctorado en ciencias en Oceanografía Costera de 2007 a 2012.

Ciencias del mar

Se ha dedicado por más de 35 años al estudio de las ciencias del mar, particularmente enfocado en la fisiología reproductiva en peces, cuenta con 32 años de experiencia docente, es referente internacional en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico en torno a la Totoaba macdonaldi, una especie de pes endémico del Golfo de California y considerado en peligro de extinción.

El trabajo e investigación que realizó fue distinguido previamente al interior de la UABC, a través del reconocimiento al Mérito Académico en el área de “Desarrollo Tecnológico”, en 1996 por su aportación “Desarrollo de la biotecnología para el cultivo de la Totoaba macdonaldi”.

En el año 2022 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias le otorgaron el “Reconocimiento al Mérito Acuícola Pesquero”, en la categoría de investigador de reconocida trayectoria.

Innovación y desarrollo

Asimismo, recibió el reconocimiento “Eric Pedersen” a la innovación y Desarrollo Tecnológico por parte de la Sociedad Mundial de Acuacultura y la Sociedad Mexicana de Acuacultura.

Fue designado como responsable técnico de la Unidad de Biotecnología en Piscicultura de la Facultad de Ciencias Marinas desde su construcción en 1998, representó el esfuerzo de conservación más tangible para la Totoaba macdonaldi, por lo que el Doctor True y su equipo de colaboradores lograron cerrera el ciclo de vida de esta especie en cautiverio y difundir la tecnología para su cultivo.

Lo anterior, ha permitido garantizar, al menos en el corto y y mediano plazo, la conservación de la especie, como parte de este esfuerzo, la UABC ha liberado poco más de 150 mil alevines de totoaba para suplementar la población silvestre y mitigar el efecto de la captura ilegal de la especie.

En ese sentido, en la más reciente evaluación del estado de conservación de la población silvestre de totoaba, la cual la llevo a cabo la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se ha cambiado el estatus de “especie en peligro de extinción crítica” al de “Vulnerable”, lo que refleja que las estrategias de manejo y conservación han impactado positivamente en su recuperación.

Dedica palabras

El rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre fue el encargado de otorgar el grado de Doctor Honoris Causa a Conal David True, a quien le dedicó unas palabras.

El Doctor True es un académico que con sus investigaciones y las aplicaciones que derivan de ellas, se ha convertido en referente de quienes buscamos que nuestro trabajo tenga un impacto positivo y tangible, en las aulas ha formado a cientos de estudiantes como profesionistas de las ciencias del mar, despertando en ellos el interés por la acuacultura como una alternativa económica de desarrollo para la región”

Manifestó.

Por su parte, el Doctor Conal David True, dijo estar agradecido por el reconocimiento, el cual acepta con mucha humildad y compromiso de seguir contribuyendo en el avance en el ámbito de las Ciencias del Mar.

“Este reconocimiento más que para mi persona, es un reconocimiento al enorme esfuerzo de un conjunto de muchas personas e instituciones para darle una segunda oportunidad a una especie emblemática, con mucha historia y mucho tejido social que es la totoaba”, expresó.

En esta nota