Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Debate de candidatos a diputad

Opinan candidatos sobre la municipalización de San Quintín

La tercera pregunta para los candidatos fue la zona Sur de Ensenada tiene rezago en temas de infraestructura, abasto de agua y los trabajadores del campo, se habla de la municipalización de San Quintín, ¿está de acuerdo con ello y por qué o qué acciones podría enfocar para solucionar la situación de los trabajadores?

Carmen Salazar dijo que el problema de San Quintín no es el agua sino el rezago social, hay más 80% desaladoras lo que van un paso adelante, se le tiene que dar certeza jurídica.

Otro problema es la regularización de la tenencia de la tierra, hay que trabajar arduamente en eso, otro problema es el pago de impuestos de los agrícolas, pero no hay seguridad social.

Se tiene que regular la Ley Federal del Trabajo, pues al os campesinos no se les validan los trabajos temporales, hay mucho que trabajar.

Armando Reyes comentó que se tiene que municipalizar el Sur del municipio, los mismos habitantes manifestaron que están a favor de ella, es un municipio que tiene muchos rezagos, ha sido muy olvidado por los tres órdenes de gobierno.

Se necesitan 40 mil millones de pesos para estar libres de rezago: Agua, drenaje, electrificación, el 70% no tiene certidumbre en cuanto a la tenencia de la tierra.

Hay otros temas delicados como la inseguridad, desempleo, etc.

Génesis Márquez dijo que desde la competencia de diputado a través de la gestión van por obras de canalización del agua y que logren distribuirlo de manera eficiente, sí hay agua pero debe ser distribuida de forma responsable.

Es una realidad que se debe poner atención en la Ley del Seguro Social, hace falta puntualizar aquellos casos de trabajadores temporales que no alcanzan este beneficio.

Otro es la construcción en el 2019 de un hospital de especialidades. Además de que la carretera Transpeninsular es insuficiente.

Jacinto Sánchez comentó que está de acuerdo con la municipalización de San Quintín, conoce las manos de los trabajadores, dijo que fue pescador y el mar y la red le dieron para llevar pan a su casa.

Hoy miles de jornaleros están en los campos sudando, trabajando y produciendo, pero muchos de ellos, las mujeres mueren a dar a luz, el hospital de especialidades urge en San Quintín, así como una carretera digna.

El salario se tiene que aumentar y lucharán por ello, así como por la reducción del IVA en la frontera.

Es algo prioritario el recurso para canalizar las redes del agua de la desaladora de San Quintín.

En esta nota