Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / SAT BC

Nuevo sistema tributario inhibirá las prácticas negativas: Mario Excobedo 

Junto con el director general del SAT BC y el Procurador Fiscal del Estado dialogaron con líderes del Consejo Coordinador Empresarial que encabeza Carlos Ibarra Aguiar. 

Ensenada, BC.- El nuevo sistema tributario del Gobierno de Jaime Bonilla Valdez, ampliará la base de contribuyentes, inhibirá prácticas negativas, y realizará atribuciones que antes no se aplicaban, afirmó ante líderes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada el secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST) Mario Escobedo.

“Queremos impulsar políticas hacendarias que promuevan la inversión y el empleo”, dijo Escobedo ante líderes empresariales de Ensenada, acompañado del director del Sistema de Administración Tributaria (SAT) Estatal, Jorge Alberto Raygoza Lucero, y del Procurador Fiscal, Joel Guardado Raynaga.

Les dijo que el interés del Gobernador del Estado, es profesionalizar y hacer más justa la recaudación fiscal, bajo un esquema más igualitario para los contribuyentes formales en todos los giros, incluyendo el comercio exterior.

Explicó que, a través de esta nueva estructura hacendaria y tributaria, el Poder Ejecutivo del Estado aplicará el anexo 8 de la miscelánea fiscal como nunca se había hecho, pero también de manera más responsable, en beneficio de las empresas formales.

Mario Escobedo comentó que delitos como la pesca furtiva, podrían ser perseguidos con mayor eficacia por el SAT estatal, ya que puede auditarse la actividad, y dar con quienes hacen mal uso de los permisos que les otorga la autoridad.

“Hay quienes hacen negocio con los permisos de pesca, y se dedican a ´blanquear´ producto ilegal, y sobre ellos vamos”, afirmó.

Asimismo, enfatizó que la gente eligió un proyecto de cambio en el gobierno, y eso es precisamente lo que se está materializando con este proyecto hacendario y tributario.

En su oportunidad, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Carlos Ibarra Aguiar, calificó de positiva la intención de actuar contra la informalidad, a través de una fiscalización más justa.

“Entendemos que todos debemos contribuir, pero nos tranquiliza saber que las acciones van contra las empresas que por años no se han revisado, además de que la profesionalización siempre es positiva”, destacó.

Al respecto, Joel Guardado precisó que, a través de este esquema novedoso, pasan al SAT atribuciones de la Hacienda estatal, además de que se aplicará con mayor eficacia el proceso tributario de auditar, acreditar e impugnar en caso necesario.

También sostuvo que se heredó un gran rezago de gobiernos pasados, de los que se encontraron muchos casos prescritos, por falta de seguimiento o de interés.

Por su parte, Jorge Raygoza sostuvo que la intención de Jaime Bonilla es profesionalizar la fiscalización, la cobranza y la defensa en una sola autoridad, incluyendo la intervención en el comercio exterior.

Dijo que el SAT estatal es un espejo del federal, con el interés de promover el cumplimiento voluntario de obligaciones por parte de los contribuyentes, con base en la generación de confianza.

En esta nota