Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Cáncer de próstata

Noviembre es el mes de hacer conciencia sobre la salud masculina

El cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en hombres

Ensenada BC.- A través del movimiento “Movember”, noviembre se ha convertido en el mes de la lucha contra el cáncer de próstata, cáncer de testículo y el suicidio, informó el doctor Jorge Magaña Rodríguez.

“Es un movimiento internacional que ya tiene varios años y es la agrupación de dos palabras Mustache (bigote) y el mes de noviembre en inglés, se trata de hacer conciencia de la salud masculina, es un mes en el que tenemos que reforzar la salud en los hombres porque el cáncer de próstata es un tema de salud pública y hay muchas muertes y pacientes que son diagnosticados en etapas tardías”, explicó el urólogo.

El médico explicó que el cáncer de próstata en México no es tan frecuente si se compara con Estados Unidos, sin embargo, el problema es que en México se diagnostica en etapas muy avanzadas en donde ya no se logra ofrecer un tratamiento curativo.

El año pasado hubo 25 mil diagnósticos en todo el país, de los cuales se registraron 7 mil 500 muertes, corresponde como un 30%, es la primera causa de muerte por cáncer en hombres y es el tumor más frecuente en hombres, estos números nos hablan de la relevancia del tema”

Enfatizó.

Etapas tempranas

Magaña Rodríguez considero que es necesario que los hombres sepan que el cáncer de próstata se puede diagnosticar en etapas tempranas.

“Pacientes que tengan 45 años tienen que realizarse el antígeno prostático especifico una vez al año, hay pacientes que tendrán más riesgo que otros, los que tengan un familiar en primer grado con esta enfermedad, siempre nos enfocamos en el padre o el hermano, pero también está la línea materna, si un familiar, una hermana o la madre tuvo cáncer de mama o de ovario son cánceres que a los hijos les da un riesgo para padecer cáncer de próstata”, expuso.

Romper tabú

El doctor consideró que todavía hay un tabú muy fuerte de acudir al urólogo y es importante que los hombres rompan con eso.

“Hay que romper con ese estigma de ir al urólogo y hacer la famosa revisión del tacto rectal que se tiene que hacer para diagnosticar tumores pequeñitos, eso se hace en el consultorio junto con otros estudios, en nuestro país hay mucho machismo y es una barrera enorme que le impide a los pacientes acudir con el urólogo, además de una mezcla de miedo al no saber qué va a pasar”, señaló.

El médico dijo que en las etapas iniciales son hay ni un solo síntoma, sin embargo, en las etapas más avanzadas hay pérdida de peso, dolor en la espalda baja, puede haber sangrado en la orina.

“Llegado ese momento la verdad es que a los pacientes ya no se les puede ofrecer un tratamiento curativo, por eso es por lo que insistimos tanto que pacientes desde los 45 años se empiecen a hacer su antígeno prostático”, puntualizó.

En esta nota