Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Inseguridad

Novelo culpa al NSJP de la inseguridad en Ensenada

Ante la situación de inseguridad que se vive en Ensenada, el Presidente Municipal, Marco Antonio Novelo Osuna, convocó a una reunión con líderes empresariales y argumentó que los altos índices delictivos son en gran medida a causa del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

“El clima de incertidumbre que se deriva del sentido garantista del nuevo sistema de justicia penal, donde privilegia los derechos del delincuente sobre los de la víctima, es lo que ha propiciado, que la sociedad esté indignada”, argumentó.

El Alcalde consideró que se ha logrado una gran coordinación y se han creado puentes de apoyo para el municipio a nivel federal y estatal, especialmente, en materia de seguridad para los cuerpos de seguridad pública municipal.

No obstante, reconoció que a pesar del intenso trabajo policial en los tres órdenes de gobierno, el nuevo sistema de justicia penal, ha generado condiciones de impunidad y de reincidencia por parte de los delincuentes, que afecta, directamente a los ciudadanos en general.

Mencionó que de acuerdo a información compartida en reuniones y en las mesas de seguridad con autoridades de los tres órdenes de gobierno, en lo que va del 2018, se han detenido a 18 mil 816 personas por diversos delitos y faltas administrativas.

Del análisis y del comportamiento delincuencial, dijo que se ha podido determinar, que 149 delincuentes, han cometido 519 delitos, es decir, 3.4 delitos promedio.

“Es urgente que la cámara de diputados federal, revise y reforme las leyes del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y reclasifique delitos como portación de armas y robo de vehículos, que deberían de estar considerados como graves, con lo cual disminuimos la incidencia de estos delitos y los detenidos por estos motivos, se quedarían en prisión a purgar sus condenas”, indicó.

El primer edil enfatizó que la seguridad involucra a los tres poderes de la república; del poder ejecutivo, dependen las fuerzas del orden, del poder legislativo, dependen las leyes que nos rigen y del poder judicial, la aplicación de la ley.

“Parte de la inseguridad que estamos padeciendo, se origina, en la vigencia de leyes que no están dando, los resultados esperados, tenemos que insistir, ante el poder legislativo, para que con carácter de urgente actúe en la adecuación a la ley para ponerla a favor de la sociedad y no de la delincuencia”, comentó.

El Alcalde aseguró que se ha logrado la mayor coordinación de la historia entre autoridades federales, estatales y municipales involucradas en el tema de seguridad, sin embargo, si no se corrigen las causas del problema, los efectos seguirán siendo los mismos.

“Es momento de hacer un frente común sociedad y gobierno, para demandar reformas sustantivas a la ley, que nos permitan cumplir de forma más eficiente la obligación de brindar seguridad, mantener el orden y hacer que los infractores a la ley, paguen sus culpas”, concluyó.

Por su parte, el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada, Faisal Díaz Nassif, dijo que ya existen iniciativas para modificar el catálogo de procedimientos penales del Estado, para aumentar las penas, sin embargo, el Congreso Local no está trabajando en ello.

“No sé que esperan, los ciudadanos no queremos seguir esperando para tener resultados, es su trabajo y es su obligación que de una vez por todas se pongan a trabajar para resolver esto”, expresó.

Asimismo, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en ensenada, Jorge Menchaca Sinencio, dijo que gran parte de los comerciantes viven con miedo e incluso han disminuido la inversión en sus negocios por temor a que les roben un automóvil o material de valor.

“Como comerciantes tenemos claro que hay prioridades y hay que resolver primero lo urgente y después lo importante, tenemos una ciudad tomada por el crimen y adentro de nuestros negocios estamos siendo vulnerados y adentro de nuestras casas, nos están orillando a tener que disminuir la calidad de vida a la que estamos acostumbrados”, declaró.

En esta nota