Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Invasión de terrenos

Notifican a ocupantes de invasiones en Lomas de Valle Verde y vaso de La Presa

A partir de éste lunes se dio inicio con la entrega de notificaciones a residentes de las edificaciones detectadas.

Ensenada, BC.- Derivado de denuncias ciudadanas y en cumplimiento a la normatividad vigente, la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente ha inició procedimientos en invasiones ubicadas en Lomas de Valle y en el vaso de La Presa.

El titular de la dependencia, Héctor Villalobos Buelna dio a conocer que desde el pasado domingo se pusieron en marcha acciones de verificación en las zonas en mención y a partir de éste lunes se dio inicio con la entrega de notificaciones a residentes de las edificaciones detectadas.

En el caso de Lomas de Valle Verde, expuso que se detectaron 15 casas que no cuentan con licencia de construcción, además de que la consulta en el Sistema de Gestión Catastral arrojó que el asentamiento se ubica en predios del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California.


Señaló que a partir de este martes, se giró un oficio a la titularidad del Indivi para informarle de la situación y para que con base en sus atribuciones tome las medidas correspondientes.

“Como Ayuntamiento tenemos cinco días hábiles para multar y clausurar las edificaciones, es decir, el siguiente lunes procederíamos conforme al reglamento si en ese tiempo los residentes no constatan la certeza jurídica del predio en que se encuentran las casas que habitan”, apuntó.

Respecto a la problemática en el vaso de La Presa, mencionó que se cuenta con dos expedientes abiertos y con base en el recorrido más reciente por el lugar, se detectaron 16 invasiones de las que 13 ya fueron notificadas y en las tres restantes no se encontraron ocupantes.


Indicó que en este caso se detectó que el mayor número de edificaciones son de tipo comercial, específicamente, talleres mecánicos y llanteras.

“Estas invasiones se ubican en predios de la Comisión Nacional del Agua, pero como autoridad municipal tenemos injerencia debido a que no cuentan con licencia de construcción y factibilidad de uso de suelo, aunado a que con base en el Atlas de Riesgo se ubican en zona de riesgo inminente”, explicó.

En esta nota