Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Municipio se suma a Campaña “Mares Limpios” de la ONU

Alrededor de 8 millones de toneladas de basura plástica están inmersas en los océanos del mundo, por ello el Gobierno Municipal se ha integrado a la Campaña “Mares Limpios” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El regidor presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en Cabildo, Jorge Emilio Martínez Villardaga, informó que se planea una estrategia paulatina para impulsar la no utilización de bolsas plásticas en Ensenada.

“Se trata de una primera etapa donde promoverán el uso de bolsas biodegradables, lo que ayudará a que la comunidad de este puerto se acostumbre a ellas y a futuro se integre a la prohibición total en mercados y otro tipo de establecimientos”, explicó.

Otra etapa de esta campaña, agregó, es promover el no consumo de otros productos plásticos, así como integrar a Ensenada el proyecto Blue Flag y Ciudades Verdes para continuar con los planes ambientales de este gobierno.

Por su parte, Dolores Barrientos Alemán, representante del Programa de Medio Ambiente en la ONU, comentó que la prioridad para ese organismo es reducir los plásticos a nivel mundial.

Enfatizó que más de 8 millones de toneladas de basura plástica ocupan un gran espacio en el mar, por culpa de hábitos de consumo del ser humano, es decir la compra de botellas de agua, café en vasos desechables, popotes y contenedores para alimento que al ser depositados en la basura terminan en los mares.

Dolores Barrientos advirtió que si las personas no cambian sus costumbres, en el año 2050 el mar tendrá más basura que peces, por lo que es urgente cambiar de estilo de vida y dejar el uso de materiales desechables.

“Prácticamente estamos generando pequeños continentes de basura plástica y eso lo vemos ya en el Pacífico Norte, donde tenemos un gran problema de contaminación que ocupa el espacio equivalente a tres países europeos”, lamentó.

Por ello, dese hace más de un año comenzaron con la Campaña Mares Limpios, la cual está integrada por 40 países, entre ellos México con la participación de Tijuana y Ensenada, las primeras ciudades en adherirse a la misma.

Una vez formalizada la integración de este municipio a Mares Limpios, la ONU apoyará en los programas de educación ambiental, turismo sostenible, desarrollo sustentable, buenos hábitos de consumo, limpieza de mares y otras áreas de cooperación relacionadas al tema.

En esta nota