Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Playas de Ensenada

Mujeres realizarán limpieza subacuática en playa de Ensenada

La jornada se llevará a cabo el 17 de septiembre a las 7:30 horas en la playa Tres Emes, a un lado de la cervecería Wendlandt en El Sauzal.  

Ensenada, BC.- Cuatro agrupaciones conformadas por mujeres ambientalistas están organizando una jornada de limpieza subacuática en la Playa Tres Emes, una de las más visitadas por las personas que practican surf, pero que en los últimos años han detectado una gran cantidad de residuos.

La coordinadora de limpieza subacuática, María Luisa Gutiérrez Hernández, informó que la jornada se llevará a cabo el 17 de septiembre a las 7:30 horas en la playa Tres Emes, a un lado de la cervecería Wendlandt en El Sauzal.

Participarán las asociaciones “Nosotras y el mar” que está conformada por surfers y katakistas de Ensenada; “Mermaid Squad” que son buzas y nadadoras; “Pai Consultores” que son científicos y académicos de Cicese y UABC expertos en manejo de residuos Y “Mujeres en parvada”, que es un grupo de mujeres observadoras de aves que estarán coordinando la limpieza en tierra.

“En septiembre se celebran las limpiezas internacionales costeras y se contabiliza toda la basura que se saca de las costas y de las zonas marítimas a nivel mundial, nosotros ya estamos incluidos en esta contabilización, es prácticamente una certificación porque te piden un proyecto científico para poder entrar en este protocolo”, explicó.

El Imparcial: imagen de artículo

Limpieza costera y subacuática simultánea

Aunque en años anteriores se han realizado jornadas de limpieza en las playas, este año será la primera vez que se realice una limpieza costera y subacuática simultáneamente.

“La metodología está dividida en cinco zonas, primero es la zona subacuática, después viene el área de la playa, las buzas vamos a sacar la basura del fondo del mar y la vamos a pasar hacia las nadadoras y kayakistas que van a hacer el arrastre hacia la rompiente que es la zona intermarial que es donde van a estar las surfers que van a llevarlo hacia la playa donde está todo el apoyo en tierra, detalló.

Comentó que recientemente hicieron una prospección en la zona para ver con qué se van a enfrentar y se sorprendieron con el tipo de residuos que encontraron.

“Ha sido súper triste porque encontramos una granada, una pierna humana, llantas, microplásticos, plásticos, hay basura de todo tipo, tanto basura industrial como cabos y cuerdas, como basura doméstica que principalmente son lata y botellas. Vamos a tratar de sacar lo más que se pueda por medio de un barrido de toda la zona”, enfatizó.

Playa Tres Emes

Gutiérrez Hernández comentó que eligieron la Playa Tres Emes debido a que pertenece a la reserva mundial de Surf.

“Quisiéramos haber empezado con Playa Hermosa que es la playa más contaminada de todo México, pero no contamos con la infraestructura para hacerlo, sin embargo, este es un proyecto integral que queremos que sea itinerante, que se vaya sumando gente y barrer toda la zona de Ensenada para quitarnos ese título tan horrible”, indicó.

Para participar en la jornada de limpieza es necesario llenar un registro en este enlace https://bit.ly/3SaHPqv

En esta nota