Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Mujeres limpiarán Playa Tres Emes en Ensenada

La vocera de Mujeres por el Mar, María Luisa Gutiérrez Hernández, destacó que la Playa Tres Emes pertenece a las cinco playas de la reserva mundial de surf de la Bahía Todos Santos.  

Ensenada, B.C.- La Playa Tres Emes es una de las más visitadas por los sufistas en Ensenada, sin embargo, al igual que en otras playas, registra una gran cantidad de basura e incluso desechos de empresas, por lo que la agrupación “Mujeres por el Mar” realizará la primera limpieza costera y subacuática este sábado 17 de septiembre.

La vocera de Mujeres por el Mar, María Luisa Gutiérrez Hernández, destacó que la Playa Tres Emes pertenece a las cinco playas de la reserva mundial de surf de la Bahía Todos Santos.

“Está en total deterioro, por lo que este sábado no solamente queremos ir a limpiar, queremos invitarlos a todos a ser parte de este movimiento de recuperación de un espacio público y recuperación de las playas que son nuestros, es la única que nos queda con acceso libre en El Sauzal”, indicó.

Consciencia ante la cantidad de basura

En la jornada participarán las asociaciones “Nosotras y el mar” que está conformada por surfers y katakistas de Ensenada; “Mermaid Squad” que son buzas y nadadoras; “Pai Consultores” que son científicos y académicos de Cicese y UABC expertos en manejo de residuos Y “Mujeres en parvada”, que es un grupo de mujeres observadoras de aves.

Te puede interesar: Se rompe línea de conducción de la planta desalinizadora en Ensenada

El Imparcial: imagen de artículo

“Estos cuatro grupos hemos estado durante muchos años trabajando y haciendo cosas por nuestra cuenta, el 4 de julio nos reunimos para hacer un movimiento integral y no solo dedicarnos a hacer limpiezas que duran un día, queremos que la gente se vuelva a enamorar y reconectar con los mares para que los protejan”, expresó.

La activista consideró que este tipo de acciones son necesarias para que la gente tome consciencia de la gran cantidad de basura que hay en el mar y por qué Ensenada llegó a tener el título de la playa más contaminada del país con Playa Hermosa.

La Playa Tres Emes que es uno de los sitios más nobles para aprender a surfear para los niños, pero con mucha tristeza hemos observado cómo ha ido creciendo el deterioro, nuestro sueño en no quedarnos solo en esa playa, sino realizar un mural restaurativo, y señales para que la gente conozca las especies del área que vamos a proteger, y que la población haga una correcta disposición de residuos”, detalló.  

Te puede interesar: Incendio en corralón deja 238 vehículos afectados

Gutiérrez Hernández puntualizó que después de la jornada de limpieza realizarán monitoreos de la zona, ya que cuentan con expertas del Cicese y de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, además de buzas, nadadoras y oceanólogas, preocupadas por mejoras las condiciones de las playas.

El Imparcial: imagen de artículo

La primera limpieza costera y subacuática se llevará a cabo este sábado en la Playa Tres Emes a las 6:30 horas y como se pretende limpiar todas las zonas, incluyendo el camino y estacionamiento, las asistentes soliciutaron a quienes deseen asistir que lleguen en trasporte colectivo.

En esta nota