Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Alejandro Jara Soria

Muere Alejandro Jara Soria, ex presidente de Canacintra Ensenada

Nacido en Tijuana, a los 8 años emigró a Ensenada donde trabajó en la industria de alimentos en la que fundó su propia empresa y marca, con la que participó hasta su muerte en el mercado de la entidad.  

Ensenada, BC.- Alejandro Jara Soria, empresario y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, falleció la mañana de este viernes a la edad de 55 años, víctima de una añeja enfermedad que le hizo visitar el hospital en varias ocasiones durante los últimos meses.

Jara Soria era licenciado en Administración de Empresas, egresado de Cetys Universidad; le sobreviven su esposa Dolores Ramos y sus tres hijos: Alejandro, ingeniero agrónomo; Paloma, médico; y Ezzat Esteban, licenciado en Derecho, todos de apellido Jara Ramos, además de 2 nietos.

Nacido en Tijuana, a los 8 años emigró a Ensenada donde trabajó en la industria de alimentos en la que fundó su propia empresa y marca, con la que participó hasta su muerte en el mercado de la entidad.

Fomento de valores

Desde temprana edad participó en grupos juveniles eclesiásticos, buscando el sano desarrollo de la juventud, así como un fomento a los valores y desde hace 20 años incursionó en movimientos de fomento a la integración familiar, a los valores y el diálogo en los hogares, así como en talleres de formación para padres.

En los últimos 10 años participó en la política empresarial organizada dentro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra) primero como consejero, vicepresidente, consejero nacional y por último como presidente de la delegación Ensenada en la que permaneció durante 2 periodos de 1 año.

Fue consejero de Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) y uno de los promotores de que Ensenada fuera incluida dentro de la franja fronteriza para que pudiera acceder a la reducción del IVA al 8% y el ISR al 20%, para lo cual hizo varios viajes a la Ciudad de México para entrevistarse con altos funcionarios del gobierno federal.

Activista a favor de la construcción de hospital de especialidades del IMSS

Desde hace unos 7 años fue un activista en favor de la construcción de un hospital de especialidades del IMSS en Ensenada para evitar que derechohabientes y sus familiares tuvieran que esperar meses paras ser atendidos y viajar a otras ciudades para recibir tratamiento.

Presionó para que se destinara un terreno y presupuesto al nosocomio y logró avances, aunque el proyecto está detenido por el Covid-19 y por decisiones políticas.

Junto con otros empresarios como Mario Zepeda Jacobo, fue un fuerte promotor de la proveeduría y consumo de productos locales, así como la mejora del transporte público.

Fuertes posicionamientos

Inquieto como era, también contribuyó a que el sector empresarial fuera un contrapeso con el gobierno en turno, haciendo fuertes posicionamientos en defensa de los industriales y en el año 2014 acompañó a Mario Zepeda en la fundación del grupo Consejo Ciudadano de BC, A.C.

Contribuyó a formar más de 20 círculos de seguridad en diferentes colonias con la finalidad de reducir los delitos, logrando el vínculo policía-vecinos lo que ayudó en su momento a reducir robos y asaltos, así como muchos comités de obras.

También participo en la campaña contra la Ley del Agua, en la que el sector empresarial logró que se revocara y organizó eventos de concientización ciudadana.

Aspirante a la presidencia municipal

En el pasado proceso electoral fue aspirante a la presidencia municipal, pero no logró su propósito a pesar de haber entrado en diálogo con varios partidos políticos.

Contrastaba con el resto de los liderazgos empresariales porque en cualquier escenario siempre portaba su sombrero de fieltro.

Su cuerpo será velado este sábado 24 de julio, en la capilla número 3 de la Funeraria El Ángel a partir de las 6 de la tarde.

En esta nota