Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Más gente consumió cerveza artesanal en mayo por la escasez

Las autoridades no restringieron la producción de cerveza artesanal ya que es a baja escala y no involucra a muchos empleados.

Aunque al inicio de la pandemia de COVID-19 en México, las ventas de los cerveceros artesanales disminuyeron drásticamente, una vez que se frenó la venta de cerveza comercial y empezó a escasear en los mercados, más gente comenzó a probar la cerveza artesanal, afirmó Francisco Talamantes Frías, Presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Baja California.

“Mucha gente cree que las artesanales se hicieron millonarias pero no, en los primeros meses estábamos vendiendo únicamente un 8% de nuestras ventas normales y en mayo se regularizó el porcentaje de venta normal”, declaró.

Mencionó que las autoridades no restringieron la producción de cerveza artesanal ya que es a baja escala y no involucra a muchos empleados, sin embargo, algunas cervecerías optaron por frenar la producción y enfocarse a realizar trabajos de mantenimiento y mejora de sus equipos.


La falta de cerveza comercial nos agarró por sorpresa y la cerveza no es algo que haces y al día siguiente está lista, es un proceso de tres semanas, los inventarios que teníamos se cavaron y damos muchas gracias por ello porque nos ayudó a sobrevivir ese mes”, destacó.

Ensenada Beer Fest se podría posponer al 2021

En relación al Ensenada Beer Fest que inicialmente estaba programado para el 20 y 21 de marzo, Francisco Talamantes informó que actualmente no hay certeza si se llevará a cabo este año.

“Tener que adaptarnos a esta nueva normalidad ha sido muy costoso, primero se pospuso para el 10 y 11 de julio pero para llegar eso tuvimos muchas juntas con proveedores y gobierno, hace poco decidimos volver a cambiar la fecha, ahora es 17 y 18 de septiembre, en caso de que en ese mes las cosas no hayan mejorado lo vamos a mover a marzo del próximo año”, adelantó.

El organizador dijo que el evento no se cancelará únicamente se está posponiendo por las indicaciones de la Secretaría de Salud, pero prácticamente ya se cuenta con todo para que se lleve a cabo.

“Nosotros le pedimos a los proveedores que nos dieran cartas donde se comprometen a darnos el servicio, nosotros tenemos ya pagado el 85% del evento, y los permisos de gobierno los tenemos 100% pagados”, aclaró.

En esta nota