No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Maneadero tiene un buen año de cosechas   

En los cultivos de invernadero y malla sombra hubo un crecimiento de un 15%, mientras que el cultivo de espárrago tuvo un crecimiento del 10% y en el caso de las flores han aumentado hasta un 20%.  

Avatar del

Por Jayme García

En invernaderos y malla sombra han predominado el pepino y el tomate.  

En invernaderos y malla sombra han predominado el pepino y el tomate.  

Ensenada, BC.- La pandemia no ha generado un golpe a la agricultura de Maneadero, sino por el contrario, las ventas de productos del campo han aumentado y gracias a un proyecto de reúso de aguas tratadas, han podido incrementar sus cosechas, destacó Raymundo Carrillo Huerta  

“En el tema de la agricultura se ha mantenido con un crecimiento, la única actividad que creció en todo el país fue la agricultura, Maneadero no es la excepción, sigue creciendo la inversión en agricultura protegida o cultivos de alto rendimiento”, destacó.  

Carrillo Huerta dijo que los cultivos de invernadero y malla sombra hubo un crecimiento de un 15%, mientras que el cultivo de espárrago tuvo un crecimiento del 10% y en el caso de las flores han aumentado hasta un 20%.  

“El crecimiento se ha dado porque lo que producimos son alimentos y ahorita que la gente ha estado en casa o que estuvo muy guardada subió el consumo, el área de restaurantes bajó, pero a nivel nacional incrementó el consumo en los hogares”, refirió.  

El empresario informó que este año empezaron a operar la línea 2 de aguas tratadas lo que permite regar de 500 a 700 hectáreas más, sumadas a las 3 mil 300 hectáreas que ya se estaban sembrando con aguas tratadas, por lo que se espera llegar a las 4 mil hectáreas.  

“Este año se sembró la primera parcela con este nuevo proyecto, son aproximadamente 150 litros por segundo, la inversión fue de aproximadamente 8 millones de pesos por parte del ejido y con apoyo de gobierno, sin embargo, los cultivos beneficiados son principalmente flor y forraje”, comentó.  

En relación a los cultivos de este año, Raymundo Carrillo mencionó que en invernaderos y malla sombra han predominado el pepino y el tomate.  

“Arriba de 90% de los productos de Maneadero son de exportación, van a Estados Unidos, sin embargo, hay mercado nacional en el caso de hortalizas como rábano, cilantro, que se consumen mucho en Tijuana y Ensenada gracias a las taquerías”, explicó. 

En esta nota

Comentarios