Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Los márgenes en los restaurantes se van a hacer más estrechos: Canirac

El líder empresarial puntualizó que los restauranteros deben aprender a trabajar con márgenes más estrechos, ser más eficientes e incluir tecnología en sus negocios para ser más productivos y seguir dando el servicio.  

Ensenada, B.C.- El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal, estuvo en Ensenada para impartir su conferencia “Entorno Restaurantero en México”, donde habló de las dificultades que atraviesa dicho sector actualmente.

“La pandemia transformó los hábitos y las formas en que consumimos, nos reunimos y no somos ajenos los restauranteros, nuestro sector tiene que repensar porque vienen épocas donde los márgenes en los restaurantes de van a ser cada vez más estrechos, la mano de obra está muy difícil, cada vez está más cara y van a seguir los incrementos de salarios mínimos, además del tema de la inflación en los alimentos”, advirtió.

El líder empresarial puntualizó que los restauranteros deben aprender a trabajar con márgenes más estrechos, ser más eficientes e incluir tecnología en sus negocios para ser más productivos y seguir dando el servicio.

El índice de precios de lo que compra un restaurantero ha cambiado dramáticamente, no es el 8.5% que reporta el índice nacional de precios al consumidor, nuestro índice anda en el 20%, lo que compramos hoy es 20% más caro que hace un año y eso nos pone un reto importante de cómo mantener los precios y no afectar las visitas y la frecuencia de las visitas de los consumidores”, apuntó.  

Te puede interesar: La industria vitivinícola deberá adaptarse al cambio climático: OIV

El Imparcial: imagen de artículo

González Bernal consideró que es importante que los dueños de restaurantes contemplen alternativas de platillos para que la gente tenga opciones a menor precio.

Precio de los productos

“A veces van a tener que cambiar la proteína, la presentación y hacer ese tipo de cosas, esa creatividad es muy importante en los restaurantes, el otro tema es hacer un esfuerzo de contener con los proveedores, tratar de dividir el impacto y repercutirles una parte a los consumidores, porque es imposible que nosotros recibamos aumentos de energía y de agua y que mantengamos los precios como están”, señaló.

El presidente nacional de Canirac dijo que, por parte del gobierno, el pacto que se hizo para no subir ciertos productos y el esfuerzo que se ha hecho en los energéticos ha amortiguado un poco el golpe.

“Nosotros no somos fijadores de precios, nosotros recibimos los productos y esos productos los trasladamos, nos cuesta mucho trabajo contener la inflación, pero la parte de la energía siempre ha ayudado, que a la gasolina se le haya quitado el IEPS temporalmente sí ha sido un alivio”, reconoció.

Te puede interesar: La industria vitivinícola deberá adaptarse al cambio climático: OIV

Por último, mencionó que la Canirac antes de la pandemia tenía 650 mil afiliados, y actualmente están debajo de 600 mil afiliados.

“Se hizo más chica la industria que lo que éramos antes de la pandemia, consideramos que a nivel país cerramos el 10% de todas las unidades económicas que nos dedicábamos a esto, y ahorita viene el proceso de volver a crecer” concluyó.

En esta nota